CIUDAD VICTORIA.- El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú instaló en la capital el Consejo Estatal de Energía que tendrá por objetivo dar cumplimiento puntual a los seis ejes de la Agenda Energética para Tamaulipas presentada por el mandatario el pasado 10 de septiembre.

«Será una acción transversal, coordinada con las dependencias y entidades, un enlace con los actores que correspondan, tanto locales, como nacionales e internacionales; pero además funcionará como secretariado técnico del Consejo Estatal de Energía», explicó Torre Cantú al presentar los alcances y conformación del nuevo organismo.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó que la participación de las cámaras empresariales, organismos de planeación, instituciones públicas, privadas  y academia como partes activas del Consejo, será fundamental para hacer cumplir la Agenda Energética y enriquecerla en beneficio de los tamaulipecos.

El Consejo Estatal de Energía es presidido por el Gobernador Egidio Torre Cantú. La función de Secretario Técnico y titular de la Agencia será desempeñada por José María Leal Gutiérrez y fungirán como vocales la maestra María Esther Guadalupe Camargo Félix y Felipe Pearl Zorrilla, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y Presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad, respectivamente.

A su vez, se conformarán los comités de desarrollo de capital humano, desarrollo empresarial, infraestructura estratégica, ordenamiento territorial y sustentabilidad, protección civil y administración de riesgos e integración y cohesión social; mismos que corresponden a los seis ejes que integran la Agenda Energética para el Estado de Tamaulipas.

Cámaras empresariales, institutos de planeación, universidades públicas y privadas también integran dicho consejo con el objetivo de enriquecer las acciones para aprovechar el «nuevo boom» de hidrocarburos que se prevé para Tamaulipas.

ejb