En la dinámica de generar inclusión y bienestar social para niñas y mujeres, el Gobierno Municipal de Victoria viene desarrollando talleres interactivos con grupos focales de la sociedad civil promoviendo la igualdad sustantiva en derechos y oportunidades.

Por instrucciones del alcalde Alejandro Etienne, el Instituto Municipal de la Mujer desarrolló esta dinámica en el salón de los Inmortales de la Presidencia Municipal de Victoria con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato, así como servidores públicos del sector educativo.

“Tuvimos como invitados a los alumnos del tercer grado de la Secundaria Técnica Número 1 de esta capital y del CBTIS 19 del Municipio de Padilla, también el personal del Centro Estatal de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación en Tamaulipas”, informó María Esther Turrubiates Berrones, titular de este organismo municipal.

Destacó que durante este tipo de ensayos particularmente se entrevistan en grupos de diez personas a los participantes a través de cuestionarios elaborados por el Instituto Nacional de la Mujer, para saber cuánto saben del tema de la equidad de género y cuáles son sus propuestas para mejorar el entorno familiar, laboral y social de la mujer.

Dijo que en base a estos resultados que arrojan las encuestas se les orientan tanto a hombres como mujeres y se les atiende con personal capacitado en sus planteamientos y dudas, buscando fortalecer la estrategia de inclusión y bienestar social atacando las deficiencias que sufren las mujeres.

“La temática es diferentes y categorizada a cada región o municipio focalizando a los grupos sectoriales” detalla la Directora del Instituto de la Mujer en Victoria sobre la logística como se desarrollan los trabajos a través de estos talleres temáticos.

Destaca que a la fecha, este organismo municipal ha logrado atender a casi tres mil alumnos, personal docente y público en general con cursos, orientaciones y asistencia informativa, todo enfocado a brechar las desigualdades sociales entre hombre y mujer.

“En esta temática del 10 y 11 de noviembre contamos con el apoyo de la Lic. Laura Martínez de la consultoría Saintor y tenemos programada nuestra próxima actividad para los días 25 y 26 del presente mes, donde habrá una capacitación para servidores públicos”, informó María Esther Turrubiates Berrones.

2

1