Cd. Victoria, Tamaulipas.- En una acción que reafirma el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú y de su esposa María del Pilar González de Torre con la niñez tamaulipeca,  durante los últimos cuatro años se han invertido 150 millones de pesos en la atención de más de cinco mil niños y niñas de cero a cinco años de edad con enfermedades complejas de los 43 municipios del Estado.

A través del Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) en las 19 unidades hospitalarias acreditadas por la Secretaría de Salud federal, se otorga atención médica especializada para diversos padecimientos comprendidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), patologías quirúrgicas de trastornos congénitos y adquiridos y de infecciones varias.

Las enfermedades que con mayor frecuencia se atienden en las unidades acreditadas son, Hipoxia neonatal (falta de oxígeno general o en diversos órganos que puede contribuir a la aparición de parálisis cerebral y retraso mental); Ictericias del recién nacido (aumento de bilirrubina en sangre, se caracteriza por el color amarillento de la piel); y taquipnea transitoria del recién nacido (trastorno respiratorio que se observa en los bebés, poco después del parto).

Estas tres primeras causas representan más del 80 por ciento de las atenciones que anualmente se atienden mediante este sistema, seguidas de Infecciones secundarias a rupturas prematuras de membranas amnióticas, e infecciones varias.

Las atenciones representan un promedio de entre 47 a 56 millones de pesos al año y en cada caso se invierten poco más de 30 mil pesos, lo que representa un verdadero apoyo a los padres de familia que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

El Seguro Médico Siglo XXI,  se otorga a todos los niños de entre cero a cinco  años de edad, protegiéndolos durante esta etapa de vida, tal seguro pueden obtenerlo las familias afiliadas al Sistema de protección Social en salud, conocido como Seguro Popular.

En el primer año de vida es cuando se presenta el mayor número de casos de muerte infantil neonatal, de ahí la importancia de este sistema que otorga el derecho a recibir los servicios médicos de 128 intervenciones.

sss