El ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invitó a la comunidad universitaria a participar este miércoles en la votación universal y directa mediante la cual se elegirá a quien lo sucederá en el cargo a partir de 2014, y cuya candidatura única recae en la persona del contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

Felicitó a la comunidad universitaria por este proceso, al que calificó de muy relevante, dado que garantiza el ambiente de trabajo que distingue a la UAT: “Estamos muy satisfechos de la madurez y la armonía que imperan en nuestra Universidad, de que en la Asamblea Universitaria se llegue a consensos democráticos y de que este proceso de elección se esté dando en un ambiente de cordialidad, misma que debe registrarse el día de la votación”.

Recordó que de acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Universidad, la votación universal y directa se llevará a cabo el 23 de octubre en cada escuela, facultad y unidad académica de la UAT, donde se instalarán dos urnas en las que votarán separadamente alumnos y profesores. “Estas urnas determinarán los dos votos que cada unidad académica debe enviar a la Asamblea para el cómputo final”, explicó. Dicha votación será a partir de las siete horas y se cierra a las seis de la tarde en todos los planteles.

Universitarios elegirán este miércoles al próximo Rector

El momento cumbre del proceso de elección de rector que se vive actualmente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá verificativo este 23 de octubre, fecha en que cada uno de los estudiantes y profesores de sus diferentes escuelas, facultades y unidades académicas podrá emitir su decisión mediante el voto directo en las urnas.

De acuerdo con el Artículo 28 del Estatuto Orgánico de la UAT, este miércoles  habrá instaladas dos urnas en cada plantel educativo de la Universidad, una para estudiantes y otra para los miembros del personal académico, en las que la totalidad de los universitarios emitirá libremente su decisión respecto al plan de trabajo propuesto por el candidato único a rector, el contador público Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

Según lo establece el mismo ordenamiento, en una elección de rector cada una de las 26 escuelas, facultades y unidades académicas de las tres zonas geográficas en que está distribuida la Universidad tiene dos votos: el de los alumnos y el de los académicos, por lo que una vez finalizada la votación universal en los planteles, el cómputo de los sufragios determinará los dos votos que serán enviados a la Asamblea Universitaria.

Será la Junta Permanente, en su función de Colegio Electoral, la encargada de efectuar el 28 de octubre el cómputo general de los sufragios y comunicar al día siguiente el resultado a la Asamblea Universitaria, misma que declarará rector electo al contador Enrique Etienne si se cumple el requisito de haber obtenido más de la mitad de los votos.

Integrada por los directores Jesús Lavín Verástegui, Jaime Arredondo Lucio y Gloria Acevedo Porras, de la Facultad de Comercio-Victoria, la Unidad Académica Reynosa-Rodhe y Facultad de Enfermería-Tampico respectivamente, así como por los estudiantes Leopoldo Boeta González, Jorge Cruz Franco y Beatriz Medellín Cabrera, alumnos de esos mismos planteles, la Junta Permanente será también la encargada de proponer la fecha en que habrá de rendir protesta el rector de la UAT por el periodo 2014-2017.