“La acreditación internacional que recibe la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un orgullo para todos los tamaulipecos”, afirmó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río al presidir el evento de entrega de este reconocimiento por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), organismo vinculado a la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL).

“La Universidad tiene que servir y está al servicio de la comunidad, es para los tamaulipecos”, expresó el Rector en la ceremonia que encabezó en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, acompañado por el Presidente de la RIEV, Doctor Jorge González González, y que tuvo como testigos de honor, al Secretario de Salud en Tamaulipas, Doctor Norberto Treviño García Manzo y al Rector de la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, Doctor Mateo Aquino Febrillet.

En este marco, el Doctor Jorge González entregó las constancias de acreditación de la RIEV a los directivos de las Facultades de Enfermería de Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo; de las Facultades de Comercio y de Trabajo Social de Victoria, que certifican el alto nivel internacional de las cuatro carreras de Enfermería; de Contador Público; y las licenciaturas de Trabajo Social y Psicología.

Acompañado por el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, Enrique Etienne felicitó el esfuerzo de los planteles por este reconocimiento, que dijo, confirman que la Universidad avanza con paso firme y por el camino correcto, como institución comprometida en servir a la sociedad.

“Este es un logro de todo Tamaulipas. Retos como el de hoy, es orgullo de la universidad y de todo el estado”, asentó, luego de subrayar que la casa de estudios mantiene una evaluación y mejoramiento permanente de todo lo que se hace “eso es muy importante para no desviarnos del camino, en el que nos debemos y trabajamos para los tamaulipecos”, añadió.

Expresó el Rector su satisfacción por este logro cuya importancia recae en los egresados, tras reiterar que la Universidad se ha fijado la meta de crear personas de bien, que sean buenos profesionales, formados con los conocimientos, tecnologías y valores: “el prestigio y validez de las facultades y de la universidad lo dan sus egresados”, puntualizó.

En su oportunidad, el Presidente de la RIEV, Jorge González, felicitó al Rector Enrique Etienne, a los directivos y a todos los que participaron en este esfuerzo en el que dijo, la UAT ha mostrado su capacidad de abrirse a la evaluación internacional. Destacó que esta certificación es plena, con validación y reconocimiento académico y profesional para toda América Latina, y que además de reconocer el nivel de los egresados, implica despegar a nivel internacional en materia de posgrados e intercambios académicos en diferentes universidades de todo el mundo.

Añadió que la UAT ha mostrado en las evaluaciones su compromiso con la sociedad y atención al desarrollo de la región luego de mencionar que entre los aspectos calificados a las carreras, se destacan: la consolidación de los programas; modelo de identidad; su potencial humano; solidez académica; reconocimiento del sector laboral; y el impacto positivo de sus egresados que dan solución a problemas que demanda la sociedad. “La Universidad está trabajando en ese sentido y tiene toda la intención de cumplir con todos los procesos y alinearse a las exigencias internacionales”, concluyó.

En otra parte del evento, hizo uso de la palabra el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, quien al extender su felicitación al Rector y a los universitarios galardonados señaló: “Me congratulo y agradezco la invitación del Rector, como testigo de honor en esta ceremonia de certificación de la RIEV, que ratifica la importancia de la universidad en la vida del estado y del país. Las universidades son el cerebro y la inteligencia de la sociedad”, agregó.

Por otro lado también, el Secretario de Salud se congratuló de estar en este evento con un especial sentimiento, porque se acredita a la Licenciatura de Trabajo Social, recordando que su padre el Doctor Norberto Treviño Zapata siendo Gobernador del Estado (1957-1963), fundó la Escuela de Trabajo Social. “Aquí se enlazan tres conceptos: por el mejoramiento permanente de la educación (de la RIEV); la generación del conocimiento con valores (de la UAT) y por la Secretaría de Salud, el bien individual y social”.