La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es ejemplo nacional en materia de resguardo de datos y protección de la información, afirmó el Rector José Andrés Suárez Fernández, tras recibir la Certificación Internacional ISO/IEC 27001:2013, del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) implementado por la casa de estudios.

Al presidir la ceremonia de entrega del documento por parte de DNV-GL México, (entidad de certificación líder a nivel mundial), el Rector Suárez Fernández sostuvo que este logro coloca a la Universidad en un alto nivel de competencia entre las instituciones de educación superior del país.

Durante el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, felicitó al equipo de trabajo de las Direcciones de Tecnologías de Información; de Sistemas Financieros y de Información Académica y Administrativa de la UAT, que desarrollaron todo el proceso.

“Sabemos que se hacen muchos esfuerzos personales y de recursos financieros para proteger nuestros sistemas y los datos de la información, que por ley estamos obligados a conservar y proteger”, expresó el Rector.

“Este es un logro de la universidad, y seguro estoy que vamos a seguir siendo, en la aplicación de las tecnologías de la información, el ejemplo nacional de nuestro sistema universitario”, añadió.

En su mensaje, refrendó también el compromiso de seguir avanzando en el ejercicio de garantizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, la seguridad del sistema de protección de datos e información.

La entrega del documento estuvo a cargo del Lic. Víctor Gabriel Morales Chávez, representante de DNV-GL, quien destacó que la UAT es una institución certificada a nivel mundial en la gestión de la seguridad de los datos y la información.

“Son pocas las universidades a nivel nacional certificadas en este renglón, y la UAT es de las que más alcances involucró en sus procesos de certificación”, aseveró, tras subrayar que no solo se da alcance a una certificación internacional, sino que también está soportada por una entidad de acreditación inglesa, creadora de estas normas y estándares.

“Estamos siguiendo un sistema de gestión internacional, pues los criterios de evaluación y de calificación son de los más exigentes y mayormente competitivos”, concluyó.

En representación del Secretario de Administración de la UAT, Víctor Hugo Guerra García, estuvo el Director de Tecnologías de la Información, Carlos Portes Flores, quien expuso los detalles del proceso.

Destacó que la certificación tiene como alcance las principales plataformas tecnológicas que abarcan el Portal Institucional y el Sistema de Información Académica y Financiera de la Universidad, ratificándose el compromiso en temas de seguridad y protección de datos, en cumplimiento a requisitos que se aplican conforme a la legislación estatal y nacional.

Señaló que el SGSI establece todo los parámetros con una norma certificable, que permite a la UAT confirmar los mejores estándares y prácticas en la seguridad de la información, generando confianza en la comunidad y organismos universitarios.

En el evento, asistieron también el Secretario Técnico de la Universidad, Carlos de Alejandro Acevedo y la Mtra. Nancy Carvajal Aranda, en representación del Secretario de Finanzas Guillermo Mendoza Cavazos.

Galería