Todas las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas se desarrollan mediante la planeación estratégica y una evaluación permanente de sus avances para asegurar la calidad de los servicios que ofrece a los universitarios y a la sociedad en general.

Lo anterior lo expresó el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, al presidir la reunión de trabajo con el Director de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAT (COPLADI) José Andrés Suárez Fernández, para dar a conocer la estructura de esta dependencia del Staff de la Rectoría.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria y por videoconferencia a los sitios de la Universidad en el estado, el Rector Enrique Etienne destacó la importancia del COPLADI en la planeación de las actividades que desarrolla la casa de estudios, en cuya labor dijo, se hace énfasis la evaluación.

Con la presencia de los secretarios de la administración rectoral y directores de los planteles, subrayó que estas reuniones han sido un ejercicio de comunicación para dar a conocer a la comunidad universitaria y la sociedad tamaulipeca, los avances de la Universidad en todas sus áreas, “todos los universitarios estamos haciendo porque hoy sea mejor nuestra universidad, y estamos planeando que mañana sea mejor que hoy”, añadió.

En su oportunidad, el titular del COPLADI, José Andrés Suárez Fernández informó la estructura de esta dependencia, señalando que mediante los procesos de planeación se da seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, lo que permitirá aumentar la calidad de los programas y los servicios que se ofrecen, así como mejorar la administración de los recursos.

“El objetivo es coordinar las actividades de planeación institucional, mediante análisis que fundamenten la toma de decisiones, para que todos los planes, programas y proyectos lleven a la UAT a mejores estadios de calidad, donde además se crea un sistema de indicadores que nos permita avanzar tangiblemente”.

Dijo que la planeación es eje vertebral de cualquier organización, señalando que la UAT adoptó estos trabajos desde hace más de 40 años, en los cuales ha ido creciendo “ahora contamos con metodologías y programas de apoyo específicos, muy disciplinados en su gestión y aplicación”, apuntó.

En su exposición, destacó que la COPLADI está conformada por cinco unidades como son: Desarrollo Institucional, a cargo de Teresa de Jesús Guzmán Acuña; Presupuesto, Evaluación y Seguimiento de Proyectos a cargo de Bernabé Lara Pérez; Estadística e Información Institucional con Luis Manuel Jasso Luna; Fondos Extraordinarios a cargo de Cecilia Ovalle Vázquez; Apoyo Administrativo y Logística con Roberto García Montoya; y una representación en la zona sur (Campus Tampico) a cargo de Víctor González Saldierna.

Cabe destacar que en este marco, el Rector Enrique Etienne informó de los recientes avances y logros para la Universidad, entre estos: la reciente acreditación internacional de siete programas educativos; la próxima evaluación del primer grupo de alumnos que tendrá una certificación añadida a su licenciatura (Tecnologías de la Información). La puesta en marcha de acceso gratuito a Internet en todos los espacios de la Universidad; a partir de abril, cada estudiante de la UAT, desde bachillerato a posgrado, tendrá acceso a cinco licencias de Microsoft; y que el próximo período escolar se integrará al núcleo académico la asignatura de emprendimiento para motivar a los jóvenes en la cultura empresarial.

En otra parte destacó que en el marco de la vinculación, se logró con el Infonavit beneficios para los docentes y trabajadores para tener acceso a 2,722 créditos de vivienda y poco más de mil 100 subsidios; además del reciente convenio de colaboración académica con el Congreso del Estado, donde el presidente de este órgano legislativo Ramiro Ramos Salinas ofreció que una de las sesiones itinerantes se llevará a cabo próximamente en el Centro Universitario de Tampico Madero.

Informó también que la UAT ha incrementado la difusión del arte y la cultura con la comunidad, destacando que recientemente el Tenor Víctor Hernández, orgullosamente egresado de la Facultad de Música, tuvo una exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes.