Victoria,  Tamaulipas.-Ante el pronóstico de la propagación inminente por todo el país de enfermedades hasta hace poco desconocidas como el Zika y el Chikungunya y otras ya instaladas en Tamaulipas como el dengue, cuya transmisión está determinada por factores sociales y del medio ambiente, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha estrategias anticipatorias y efectivas en las zonas de mayor riesgo de las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, señaló que conforme a la experiencia de años anteriores, al historial de brotes epidémicos de dengue y a los principios de la regla 80-20, en el que el 20 por ciento representa las áreas de mayor riesgo y proporcionan el 80 por ciento de casos en cada localidad de riesgo, se activó un plan que comprende una fase intensiva en los seis primeros meses del año.

Las Estrategias Anticipatorias contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que sienta un precedente en México en el combate a las enfermedades transmitidas por vector, giran en torno al barrido efectivo de control larvario, prevención y saneamiento básico  en áreas consideradas de alta prioridad, que tienen el común denominador de la urbanización no planificada y el difícil acceso a servicio de agua entubada, por lo que necesitan almacenarla para su consumo y otras necesidades, acción necesaria pero que convierte a los recipientes (tambos, cubetas, entre otros) en criaderos.

Para ello, se conformaron grupos de trabajo en las 12 Jurisdicciones Sanitarias integrados por brigadas de vectores, promoción, comités de salud, de la Comisión estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), promotores voluntarios, alcaldes así como instituciones públicas y privadas.

Treviño García Manzo explicó que con el despliegue de los grupos de trabajo en zonas prioritarias, cada brigadista cubrirá un promedio de 35 casas diarias para educar a la población en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades: el Aedes aegypti.

Además, se atenderán al 100 por ciento de los casos probables de estas enfermedades con rociado dentro y fuera del domicilio y un minino de nueve casas circunvecinas, y se fumigarán las zonas en las que se identifique alta densidad del mosco adulto.

En la jurisdicción sanitaria Victoria se consideran 15 colonias prioritarias entre ellas la Gutiérrez de Lara y Revolución Verde que ya cuentan con casos de dengue; en Tampico serán 19 sectores con énfasis en la Pescadores, Melchor Ocampo, Tamaulipas, San Antonio y Enrique Cárdenas González donde también  se han confirmado casos.

En la jurisdicción Matamoros, las acciones intensivas se centrarán en 34 colonias de las cuales 28 presentan casos y/o altos índices larvarios; mientras que en Reynosa se trabaja en 36 sectores de los cuales 29 tienen la misma característica.

En Nuevo Laredo se da prioridad a 16 colonias, 10 de ellas con casos confirmados; en Mante se consideran nueve colonias de riesgo y finalmente el Altamira con 16 sectores de los cuales 6 ya han registrado casos de dengue.