La Ley Electoral del Estado, fue avalada en su mayoría por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y prácticamente todo quedó igual, a excepción de no considerar viable el porcentaje del 1.5 para repartir plurinominales y determinó la libertad para que cualquier ciudadano contribuya con financiamiento privado a las candidaturas independientes, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Comentó que la SCJN, había dicho que tenían libertad configurativa sobre el porcentaje para repartir plurinominales y expresó que algunos Estados contemplaron el 1.5, 2, 2.5 y 3, por ello la mayoría de los Partidos en el Congreso tamaulipeco, acordaron establecer el 1.5, consensos en los que se tomó en cuenta la consulta ciudadana realizada en los diferentes Municipios de Tamaulipas.

Será el máximo tribunal de la Nación, el que determine el porcentaje para repartición de espacios plurinominales.

“También habíamos acordado los legisladores de los diferentes partidos políticos, que quienes apoyen a un candidato independiente y que reúna el 3 por ciento, dieran su firma y credencial, siendo aptos para apoyarlo económicamente durante su campaña, pero la SCJN, consideró que todos pueden aportar. Hay que ver cómo se va a hacer ese procedimiento, para que no haya dinero de desconocida procedencia”, manifestó el legislador.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que en el marco de la implementación de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en Tamaulipas, se creó una Comisión Especial integrada por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, mismos que trabajaron y fueron parte de los acuerdos tomados.

Puntualizó que las recomendaciones de la SCJN, serán adecuaciones mínimas, sin embargo, a fin de otorgarle al Instituto Electoral las herramientas necesarias y cumplir con la disposición, se tratará de concluir antes de la fecha fijada los cambios sugeridos.

“Solo son algunos artículos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está pidiendo modificar al Congreso de Tamaulipas y nos otorgó dos meses para realizar adecuaciones, ya que no urgen, por lo que el proceso electoral arrancará con lo que ya está aprobado en las leyes locales”, agregó.

Ramos Salinas, señaló que los Diputados tamaulipecos, serán respetuosos de los que la SCJN recomiende y el Congreso del Estado, estará en la mejor disposición de acatar lo que la máxima autoridad recomiende.

Mencionó que la próxima semana se reunirá en el Municipio de Tula con los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, donde habrán de tocar este y otros temas de gran relevancia, pero será hasta en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de octubre cuando se inicie formalmente la adecuación que surgiera la SCJN.