Reynosa, Tamaulipas.- La Jefa del Centro de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Gloria Leticia Doria Cobos, recalcó que no existe riesgo ni en la ciudad ni el estado por el virus chikongunya ya que el único caso detectado venía infectado tras un viaje al Caribe; no obstante se mantendrá un monitoreo para mayor tranquilidad de la población.

La doctora destacó que dicho virus tiene un comportamiento similar al dengue ya que produce los mismos síntomas, solo que se desarrolla más lentamente y es menos grave, sin embargo cabe señalar que es el mismo aedes aegypty el vector encargado de la transmisión.

“La única diferencia es que no tenemos circulando el virus chikongunya en nuestra región ni en el país, se confirmó un caso importado del Caribe y hasta ahorita no tenemos transmisión en el país”, aclaró.

La titular de epidemiologia señaló que se mantendrá vigilancia en el tema para tratar a tiempo cualquier caso que pudiese presentarse, pero invitó a la población a mantener la calma ya que no existe ningún motivo de alerta ante esta enfermedad.

Finalmente exhortó a la comunidad a seguir los consejos de prevención para aminorar la reproducción del mosquito transmisor del dengue ya que este mal sí está presente en la ciudad, contabilizándose a la fecha 7 casos confirmados que ya fueron atendidos satisfactoriamente.

vmp