Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cada primer martes del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre el cuidado de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud brinda atención eficaz a quienes sufren esta afección, ya que se encuentra dentro de las principales causas de morbilidad en Tamaulipas.

Durante el 2013 se presentaron 21 mil 236 casos de asma bronquial; en lo que va del año se han detectado 8 mil 153 personas con este padecimiento, de los cuales el mayor número de casos se encuentra en las jurisdicciones de Tampico con 2 mil 117, Matamoros con 1 mil 386 y Victoria con 1 mil 222, señaló el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo, quien además mencionó que la mayor incidencia de casos se da en menores de 9 años.

Hizo énfasis en la importancia de que los pacientes conozcan como reaccionar ante una crisis de asma, el otorgar el cuidado adecuado por parte del personal médico, para disminuir los factores de riesgos que puedan presentarse a los afectados por esta enfermedad.

Explicó que la persona que padece asma es propensa a la inflamación de los bronquios, lo que causa la producción de grandes cantidades de mucosidad, sobre todo en las vías respiratorias bajas, por lo que se considera una  enfermedad crónica de los pulmones.

Rodríguez Trujillo mencionó que quienes sufren este padecimiento son extremadamente sensibles e hiper-reactivas al humo del cigarrillo, al ejercicio físico, al polvo, a la presencia de otros alérgenos que están en el ambiente, lo que ocasiona que los músculos cubran las vías respiratorias, se tensen, se contraigan y se cierren.

Finalmente, añadió que el asma se presenta en todas las edades, por lo que si se detectan signos como tos con sibilancias, opresión del pecho y por consiguiente algunos períodos de disnea (sensación de que le falta el aire), hagan uso del tratamiento recomendado o acudan a recibir atención médica de forma oportuna.

ejb