Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- En uno de los actos más generosos de la humanidad que permite salvar y aumentar la esperanza de vida a pacientes terminales, personal médico del Gobierno de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, realizaron con éxito un trasplante de riñón a una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

La menor, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, recibió la donación de su madre, luego de cumplir con los estudios riesgo-beneficio para donante y receptor, así como los estándares éticos que marca el protocolo de trasplante.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud, informó que tras conocer el caso, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, instruyó agilizar el proceso para la intervención y ofrecer a la menor una nueva esperanza de vida y con esto una reinversión a la vida cotidiana.

Explicó que la madre pudo donar el riñón sin afectar su salud y será posible que lleve vida normal con uno sólo, a esto se le llama donación en vida o vivo relacionado. Y es uno de los actos más puros de amor, y por palabras de la mamá que dice “por segunda vez le doy vida a mi hija”.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo del equipo de trasplantólogos tanto del sistema estatal de salud como del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) que llevaron a cabo el procedimiento de obtener y trasplantar este recurso valioso, pero escaso.

A este respecto informó que en lo que va de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Centro Estatal de Trasplantes a cargo del coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos, ha sido posible trasplantar de octubre del 2016 a la fecha 26 córneas y seis riñones.

Las córneas han sido trasplantadas en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria y en el Hospital General de Nuevo Laredo y pronto se iniciará trasplante renal en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores, para que acudan al hospital más cercano, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.
Previo al procedimiento de extracción- implantación, la Secretaria y el director del HRAEV, Vicente Flores Rodríguez, efectuaron una visita a la menor y su madre.

Esta jovencita que lleva excelentes calificaciones en el bachillerato, se ganó una beca para seguir sus estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella ya es una triunfadora y orgullo de esfuerzo de vida.