Matamoros, Tamaulipas.- Matamoros tendrá el primer museo del ferrocarril en Tamaulipas, así lo consideró la directora del Museo Nacional del Ferrocarril Tere Márquez, quién destacó todo el trabajo que este gobierno municipal, está efectuando para tener este espacio histórico.

La vieja estación del ferrocarril concluirá este mes, su primera etapa de recuperación del inmueble, en la que se invirtieron 6 millones 200 mil pesos, ahora el siguiente paso será la planeación del guión que contendrá el museo, actividad en la que Conaculta participará directamente.

“Se han hecho otros intentos en el estado, pero es aquí en Matamoros donde el proyecto del Museo del Ferrocarril va más avanzado”, dijo la representante de Conaculta.

Acompaña por la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Municipio Ivett Bermea, así como por la directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes IMACULTA Sandra García Guajardo, Tere Márquez, dialogó sobre la importancia que tiene este proyecto.

“En la zona noreste del país el museo más próximo se encuentra en Monterrey, por ello la importancia de este espacio aquí en Matamoros, porque dará la oportunidad no sólo de conocer la historia del ferrocarril en México, sino que además su interacción como ciudad fronteriza, con Brownsville”, explicó la representante de Conaculta.

En este momento la rehabilitación del edificio está a punto de concluir, por lo que la titular de Secude Ivett Bermea, indicó que es interés de la alcaldesa Lety Salazar, continuar con este proyecto.

Tanto la representante de Conaculta Tere Márquez como la secretaria Ivett Bermea, coincidieron en señalar que para financiar las siguientes etapas se deben buscar recursos ante diferentes instancias, tarea en la que ya se está avanzando.

vmp