De una manera dinámica y con apertura a todas las ideas y con el fin de buscar el interés general, se llevó a cabo el cuarto foro de propuestas ciudadanas con el tema: “AGENDA ENERGETICA Y MEDIO AMBIENTE”.

Tema que forma parte de los ejes denominados, “Mayores Recursos para el Desarrollo Regional” y “Economía Fuerte con más Empleo”, que se encuentran dentro de las propuestas del candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el V distrito, Miguel González Salum.

“El propósito es enriquecer nuestra propuesta con lo que nos comenten los ciudadanos y con ello llevar materia de trabajo, armar una agenda legislativa, que sea una agenda responsable, una agenda viable, sobre todo, de iniciativas que se puedan realizar, que se puedan lograr y así es como queremos trabajar el primero de septiembre”, expresó en su mensaje González Salum.

El punto central de este encuentro, fue el exponer propuestas para realmente aprovechar todas las oportunidades que representa para Tamaulipas la Reforma Energética, anteponiendo el cuidado del medio ambiente para que todo este desarrollo, sea de una manera sustentable.

“Que tenga el componente del cuidado del medio ambiente, en el futuro, si bien queremos el desarrollo económico como entidad, también queremos que este desarrollo sea de forma sustentable, esa es la prioridad”, señaló Miguel González Salum.

Destacó su experiencia legislativa al haber sido Presidente de la Comisión “Región Cuenca de Burgos en la 60 Legislatura en el Congreso de la Unión, por lo que dijo conocer la situación de Tamaulipas y de su yacimiento más grande de hidrocarburos.

Desde ahí, precisó que tuvo la oportunidad  de gestionar la creación del Fondo Nacional de Extracción de Hidrocarburos a favor de los estados petroleros, Fondo que del 2008 a la fecha ha dado 350 millones de pesos anuales en promedio a nuestro estado, recursos que son aplicados en programas sociales beneficiando a miles de familias tamaulipecas.

“Estamos seguros que con el paso de los años, se verá el porqué de la Reforma Energética ha redundado mucho beneficios para los tamaulipecos y bueno este foro para nosotros es muy importante y para los tamaulipecos porque sabemos que el beneficio es grande”, precisó.

Ante académicos, representantes de organizaciones empresariales, sociedad civil, y organizaciones no gubernamentales, el candidato priista presentó sus propuestas en materia de medio ambiente y energético.

En el primer tema, propuso promover e incentivaren el Presupuesto de Egresos de la Federación, el uso de tecnologías limpias y esquemas de energías renovables; consolidar por medio de un marco normativo el aprovechamiento de los recursos sólidos y continuar con la actualización y alineación del marco normativo en materia ambiental para la protección, conservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

Respecto a la Agenda Energética, entre sus propuestas está consolidar por medio del PEF el desarrollo integral de la Cuenca de Burgos  y de Sabinas; financiar con recursos públicos y privados la infraestructura para el transporte de gas, particularmente los “gasoductos”; incrementar la capacidad de refinación, invirtiendo en reconfiguraciones y proyectos de conversión industrial de refinerías, así como legislar para tener procesos de contratación completamente públicos y transparentes que se sometan al escrutinio de la sociedad civil.