La Universidad Autónoma de Tamaulipas moderniza sus procesos de gestión y administración, en los que se implementarán nuevos proyectos para incrementar la capacidad de tecnologías al servicio de la educación; la sistematización de bibliotecas; así como para agilizar y ejecutar de manera efectiva el desarrollo de programas mediante la simplificación y automatización de procesos en todas las áreas sustantivas de la casa de estudios.

Al respecto, el Secretario de Administración de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández destacó que dentro de las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se trabaja en base a una nueva estructura organizacional que tiene como objetivo estratégico, contribuir al desarrollo de las funciones sustantivas, al crecimiento de la universidad y aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos institucionales.

Destacó que esta Secretaría se ha estructurado en siete áreas que atenderán una serie de rubros institucionales, sustentados en una administración al servicio de la academia y la investigación, y que privilegia las funciones sustantivas de la Universidad.

Señaló que una de las prioridades es que el área de las tecnologías esté más cerca de la academia, para lo cual se incrementará la capacidad y conectividad tecnológica de comunicaciones, con acceso libre en todos los campus. En este mismo rubro, se trabaja en la eficiencia del uso de tecnologías para la educación a distancia, con programas que atiendan las necesidades de las distintas regiones del estado.

Apuntó que se fortalecerá el sistema de información integral, académica y administrativa en una sola plataforma de datos, que brinde servicios de información a los usuarios internos y externos; y que además se constituya en el soporte de la gestión, administración y toma de decisiones.

Con el aprovechamiento de las tecnologías, se desarrollará el sistema institucional de centros de documentación, bibliotecas, información y consulta articulado a los diversos campus. También para que todas las publicaciones sean compartidas y revisadas por los comités y consejos, tanto en impresos como digitalizados.

Señaló que parte importante de estas funciones, es la automatización de los procesos de gestión, a fin de disminuir los tiempos de realización de trámites, ante lo cual se trabajará en el mejoramiento continuo mediante auditorías de calidad en cada una de las dependencias de la Universidad.