Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Como parte de las estrategias de prevención ante la temporada de huracanes, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas monitorea atentamente el nivel de las presas, aseguró Jaime Felipe Cano Pérez.

Indicó que la estrategia que ha señalado el gobernador Egidio Torre Cantú, exige que cada una de las autoridades municipales, estatales y federales realicen su papel.

En el marco de la integración del Comité de Protección Civil, dijo que frente a la temporada de huracanes en el Atlántico y Golfo de México el objetivo es que todas las autoridades tanto las de nivel municipal, como las del Estado y la Federación, asuman el papel que le corresponde.

El director General de la CEAT dijo que la infraestructura de los municipios ha recibido el mantenimiento y atención por parte de las autoridades municipales en el Estado, trabajando en la limpieza de drenes.

Cano Pérez comentó que las presas de Tamaulipas tienen suficiente espacio para recibir las lluvias que están por iniciar, y las que rebasaban el 100 por ciento de su capacidad se han desfogado, siguiendo la orden del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua.

“Se están haciendo desfogues en la Presa de Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares y en la Presa Vicente Guerrero, las dos presas tenían capacidad de almacenamiento superior al 100 por ciento y entonces ese Comité a nivel nacional ordenó que se hicieran desfogues”, señaló.

Hizo mención en que los desfogues se hacen de manera controlada y no representan ningún riesgo para la población de los alrededores, son volúmenes pequeños que empiezan a desfogarse por un lapso de 4 a 5 días y dejan las presas en condiciones de recibir las lluvias.

vmp