Tampico, Tamaulipas.- El fuerte potencial que tiene Tamaulipas en el sector de hidrocarburos, ha generado una de las vocaciones más importantes de la Entidad que se traduce en oportunidades de empleo que se despuntan tras la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto; en ese sentido, el Gobernador Egidio Torre Cantú establece una Agenda para acercar la actual capacidad de los tamaulipecos que ya mueve la energía en todo México, con infraestructura creada en la Entidad, insumos a la industria petrolera y mano de obra calificada.

“La Agenda Energética a final de cuentas lo que busca es como armonizar los esfuerzos de los tamaulipecos para que a los tamaulipecos nos vaya bien, para aprovechar realmente los beneficios de la extraordinaria Reforma Energética. Qué mejor que aprovechar esta oportunidad para dar hechos fehacientes de lo que ya se está haciendo en Tamaulipas, lo que ya se está haciendo por empresas como las que presentamos. .Creo que es una manera extraordinaria en los hechos de mostrar lo que los tamaulipecos hacemos cada vez y lo que vamos a poder seguir haciendo juntos”, puntualizó Egidio Torre Cantú.

Marinoil Servicios Marítimos (Marinoil) es una empresa que nació hace 12 años en Tampico, actualmente tiene presencia en los principales puertos del Pacífico mexicano así como en el Golfo de México. La compañía tamaulipeca cuenta una flota marítima para suministrar combustible a grandes embarcaciones además de autotanques terrestres en ambos lados de las costas mexicanas, por ello tiene instalaciones certificadas para brindar el servicio de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“En nombre de la empresa Marinoil, como director general de la misma y representando a mis socios permítame agradecer la oportunidad de promover a la empresa en este foro, una empresa cien por ciento tamaulipeca, con socios tamaulipecos, como usted ha dicho señor Gobernador que primero son los tamaulipecos y la verdad así es. Como empresa participamos en diversas actividades con la comunidad, en eventos institucionales y en eventos deportivos”, comentó Juan de Dios Anda Ortega, Director General de Marinoil.

DIAVAZ es otra de las empresas que está en todo el territorio tamaulipeco consolidándose como el grupo empresarial más diversificado del sector mexicano, con presencia internacional; actualmente tiene planes de expansión para seguir desarrollando más oportunidades de negocios con los tamaulipecos.

“Así como DIAVAZ está haciendo planes de expansión con su filial DIAVAF, así hay muchas otras empresas que quieren invertir a la Entidad. La Reforma ya es una realidad en marcha, aquí ya lo que estamos viendo con estos empresarios tamaulipecos, que ya están operando desde aquí para mover sus servicios a todo México, es la muestra de la aportación que Tamaulipas está haciendo en el sector energético. Nuestro trabajo en la Agencia será capacitar al empresariado tamaulipeco para que crezcan sus oportunidades de negocios y vincularlos con las grandes transnacionales”, declaró José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Tamaulipas es parte de la dinámica de transformación del país en materia energética, estas actividades aportan el 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Mientras que a nivel nacional, el sector contribuye con el 12.3 por ciento del PIB nacional. Éstas incluyen desde la extracción de hidrocarburos, su refinación, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hasta la fabricación de productos derivados en la industria petroquímica.

El Gobernador Egidio Torre Cantú invitó al empresario tamaulipeco para compartir sus experiencias con David Porter, Comisionado en Texas para el sector energético. También estuvieron presentes José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía; Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; Humberto Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; además Armando López Flores y Gustavo Torres Salinas, Presidentes Municipales de Altamira y de Tampico, respectivamente; entre otros líderes empresariales de Tamaulipas.