CIUDAD VICTORIA.-El Congreso del Estado, aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, con el propósito de concederles a los Ayuntamientos la potestad de designar a los titulares de los órganos de justicia administrativa susceptibles de instituirse al interior de cada Gobierno Municipal, además designó a los Diputados que integrarán la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y  recibió diversas Iniciativas promovidas por el titular del Ejecutivo Estatal, entre otros asuntos.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron por ser un asunto de urgente resolución, la Iniciativa presentada por la Diputada Laura Felicitas García Dávila, para modificar el artículo 58 de la Constitución Política local, a fin de otorgar  a los Ayuntamientos, como parte de autonomía política y administrativa, la potestad de designar a los titulares de los órganos de justicia administrativa susceptibles de instituirse al interior de sus Gobiernos.

También aprobaron la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, mediante la cual se integra la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con lo cual queda formalmente instalada y en funciones, conformándola los legisladores  Marco Antonio Silva Hermosillo, del PRI y Álvaro Humberto Barrientos Barrón del PAN, presidente y secretario, respectivamente.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que el órgano parlamentario estará facultado para instruir y sustanciar Iniciativas y propuestas, mediante la elaboración de Dictámenes, así como para rendir informes, opiniones o acuerdos inherentes a los temas de transparencia y de acceso a la información pública del Estado.

En el apartado de Iniciativas, se recibieron siete promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, entre las que figura la que propone reformas al Código  Penal y de Procedimientos Penales para el Estado, con el objeto de incluir la desaparición forzada de personas entre los delitos que se contemplan en el Código Penal.

Otra Iniciativa busca  modificar la Ley de Tránsito a fin de precisar la prohibición de  circular vehículos que tengan  en los cristales, parabrisas o ventanas, toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad del conductor.

Asimismo, planteó modificaciones a las Leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Administración Pública del Estado, en razón de crear la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, como un organismo público descentralizado que contribuya a la prestación de servicios educativos de nivel superior en todos sus tipos y modalidades en las áreas de seguridad.

Cabe mencionar que el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, al hacer uso de la palabra, presentó una Iniciativa que reforma la Ley de Vivienda para la entidad, que contribuirá a la prevención del dengue. Las Iniciativas recibidas fueron turnadas a Comisiones para su estudio y Dictamen correspondiente.

De los Dictámenes aprobados por el Pleno del Congreso, resalta  uno que establece el lapso de un mes, posterior a la formulación y aprobación de los Planes Municipales de Desarrollo, para que los Ayuntamientos lo remitan al Congreso y al Ejecutivo para su conocimiento y publicación, con lo cual se da la pauta para generar condiciones de orden y uniformidad en el cumplimiento de esta obligación por parte de los gobiernos municipales, lo que, a su vez, fortalece nuestro sistema de rendición de cuentas.

Además, se aprobó el Dictamen mediante el cual se autoriza al Ayuntamiento de San Fernando, a donar un predio urbano propiedad de la Hacienda Pública, a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría de Educación, donde están ubicadas las instalaciones que ocupa la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en aras de dar certeza jurídica a esa institución educativa que proporciona educación básica a los habitantes de ese Municipio.