Los estudiantes están frente a una empresa, compiten con otras en un escenario de mercados donde ponen en práctica habilidades matemáticas, financieras, contabilidad y manejo de inventarios, además de aprender aspectos esenciales de la práctica empresarial como es la negociación y las relaciones interpersonales.

Es la utilización del Simulador de Negocios Labsag, una herramienta con la cual los alumnos de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan proyectos empresariales aplicando sus conocimientos teóricos en la práctica.

“Nosotros empleamos el sistema para la formación de alumnos, lo utilizamos para todas las carreras, de contaduría, administración, informática, comercio exterior” comentó el profesor de la FCAT, Sergio Cesar Villegas Rojín, Licenciado en Administración y Maestro en Tecnologías de la Información por la Universidad Tecnológica de Barcelona, España.

“La utilización de los simuladores de negocios se ha hecho más importante ahora con el cambio de los nuevos programas académicos y la tendencia hacia las competencias, puesto que los alumnos tienen donde hacer sus prácticas en empresas virtuales”, indicó tras señalar que en vez de acudir físicamente a las empresas establecidas, ahora la tecnología facilita la ventaja de hacerlo en el salón de clases.

“Ellos quedan sorprendidos que toda la teoría que ven en el salón de clases a la hora de entrar a los simuladores, que es prácticamente un juego virtual, conocen cómo hacer negocios en diferentes aéreas de la empresa. Se dan cuenta que pueden tomar decisiones y que se les deja tomar decisiones, para llevar a buen puerto la empresa”, añadió el profesor.

PREMIO RETO LABSAG

La capacitación y las ganas de aprender de los jóvenes en estos simuladores, el año pasado les permitió obtener en el Reto Labsag 2014, el primer lugar entre universidades.

“Fuimos galardonados con el primer lugar en simuladores a nivel internacional, un concurso que se hace año con año. El maestro Feliciano Bortoluchi, formó el equipo de trabajo de los mejores alumnos de diferentes grupos y materias”, destacó.

Mencionó que los estudiantes de la FCAT-UAT recibieron los puntajes más altos porque tomaron las mejores decisiones en cuanto a producción, marketing, ventas, contabilidad, finanzas, entre otros. “Y lograron llegar a esa posición, a obtener la mayor cantidad de números en utilidades, en dólares. En simulación ellos obtuvieron el mayor puntaje, por encima del Tecnológico de Monterrey”, añadió.

Señaló que actualmente se dispone de nueve simuladores en un software de Labsag, compañía que tiene su sede en Gran Bretaña, hasta donde se dirigen los datos a sus servidores para evaluar y calificar el desarrollo de las empresas virtuales.

El maestro es un asesor de información, que los orienta en cómo deben hacerle para mejorar los resultados de su empresa. “Entonces es todo un aprendizaje, es una herramienta muy valiosa”, sostuvo el profesor tras destacar el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para reactivar y ampliar los beneficios de estos sistemas a otras facultades.

En este sentido, agregó que los simuladores se pueden utilizar en servicios hospitalarios en carreras de la salud; en ingeniería en el área industrial y producción, o en marketing para las áreas de negocios y publicidad, por citar un ejemplo. Señaló además que es una herramienta al servicio de usuarios externos a la UAT, para mucha gente que tiene la idea de  negocios, al micro-empresario y emprendedores.