Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del Estado, confirmó a Tamaulipas como uno de los estados líderes en la producción de carbón, esto permite que nos coloquemos en tercer lugar a nivel nacional con una total de 18 mil toneladas en este producto.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, detalló que se cuenta con aproximadamente 200 permisos de aprovechamientos forestales maderables de los cuales 120 corresponden para aprovechamientos de selvas bajas.

Indicó que los principales municipios productores de carbón son: Casas, Soto la Marina, Aldama, Llera y le siguen Hidalgo, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Ocampo, Tula y Jaumave donde la producción se basa principalmente en maderas comunes tropicales.

Solís Gómez puntualizó que la demanda de carbón vegetal principalmente está enfocada al consumo doméstico (elaboración de alimentos). Algunas de las características más apreciadas por los consumidores de carbón vegetal son volatilidad, duración de la brasa y tamaño.

La comercialización del carbón es una actividad antigua, cuya utilización sigue siendo muy alta y productiva. Es por ello que el mercado o la demanda del consumidor han exigido ciertas normas o estándares de calidad, por lo que muchos productores de carbón vegetal han optado por implementar ciertas líneas de transferencia de tecnología que mejoren la calidad de su producción.

vmp