La reforma a la Constitución Federal, establece que al Ministerio Público, no solo le corresponde una investigación y no es el único persecutor de los delitos, sino le otorga facultades a los agentes de policía para la validez de los actos en diversas fases que componen la investigación.

Aseguró lo anterior, en Ciudad Victoria, el Maestro José Carlos Flores Silva, al ofrecer el tercer Módulo del Diplomado en Juicios Orales, con el tema “La fase de Investigación Inicial o Desformalizada”, impartido en el Auditorio del edificio del Congreso del Estado.

Al continuar con el desarrollo de dicha actividad académica que el Congreso Local ofrece en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJT), Flores Silva, agregó en el marco de la conferencia que los agentes de policía no sólo están legitimados, sino obligados a reunir, por sí solos datos de prueba y antecedentes de investigación, los cuales son válidos.

Dijo que las obligaciones son proteger a la víctima y la escena del crimen, con el fin de que la misma no se contamine, ni se altere, así como entrevistar los policías a cuanta persona haya tenido conocimiento del delito o del delincuente y una vez que cuente con esta información, tienen la obligación de iniciar la investigación de campo.

Ante la presencia de más de 300 personas que asistieron el sábado 26 de Septiembre, a la tercera conferencia de este Diplomado, el académico informó que el proceso Penal Acusatorio tiene en realidad cuatro etapas: la fase de investigación inicial o desformalizada, la de investigación complementaria, intermedia y la de juicio oral.

Manifestó que la investigación inicial comienza con la presentación de la denuncia u otro requisito equivalente y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez de control, para que se le formule imputación.

Agregó que el objetivo del Agente del Ministerio Público, es formular la imputación y darle a conocer al imputado ante la presencia de un juez, el porqué lo está llevando ante esta representación social y que cuenta con una investigación que da pauta para ejercer la acción penal.

Al abundar sobre el tema, el maestro José Carlos Flores, aseguró que la Constitución Federal, determina profesionalizar al Ministerio Público y comentó que el Fiscal, con el Sistema Acusatorio, tendrá destrezas que no las tenía en el sistema mixto, porque en el sistema mixto bastaba que el agente del Ministerio Público consignará una averiguación previa ante el juez y después actuaba de oficio.

Explicó que la reducción del estándar de prueba es lo que ahora se exige en el sistema acusatorio para la etapa de investigación, toda vez que este país era bastante exigente con el Ministerio Público, al final de cuentas con la víctima, porque los afectados con ordenes de aprehensión negada o con autos de libertad, era la víctima y quien había resentido la comisión del delito.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que ésta es la tercera conferencia del Diplomado en Juicios Orales, de once que se impartirán en el Congreso del Estado.

Ramos Salinas, reconoció el esfuerzo de los profesionistas para conocer mayor información sobre el tema y elevar su nivel de conocimientos, y resaltó que a esta actividad académica realizada este sábado, asistieron servidores públicos de los tres Poderes del Estado, del Instituto Nacional Electoral, del Poder Judicial de la Federación, de Ayuntamientos, la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio de Abogados y sociedad en general.

juicios2