Si una empresa de clase mundial como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras del sector energético, requieren por ejemplo, trazar una ruta para establecer líneas de alta tensión, gasoductos o poliductos, no duda en solicitar los servicios de alta tecnología que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Instituto de Ingeniería y Ciencias, posee la capacidad humana y tecnológica para responder a las exigencias que demande un proyecto estratégico de este tipo en el país, sostiene su director Froylán Lucero Magaña, entrevistado en sus oficinas en el 5º. Piso del Centro de Gestión del Conocimiento Campus-Victoria.

Este instituto, dijo, concentra toda la experiencia de más de siete años que se generó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en lo que antes se denominaba Unidad de Geomática, donde se proyectó la consolidación de servicios especializados en información geográfica, estudios e investigaciones para el sector ambiental y agropecuario.

“Nos hemos especializado para la CFE generando datos de alta precisión para la toma de decisiones en proyectos que tienen que ver, por ejemplo, cuando esta empresa tiene que establecer un gasoducto o una línea de alta tensión.

Para realizar este tipo de servicios, dijo que la UAT cuenta con un avión equipado para fotogrametría y técnicas de teledetección óptica de rayo láser denominado Lidar, (light detection and ranging) y otros aditamentos para orografía y topografía de alta precisión con métodos no invasivos, es decir, no se toca ningún elemento de la superficie terrestre.

En relación con esta infraestructura, comentó que la UAT inició hace pocos años una alianza con Merrick and Company que tiene su sede en Aurora, Colorado, EEUU, y a partir de ahí se han conjuntado socios como Geo Eye y otras empresas.

“Hacemos topografía aerotransportada y convencional en tierra geo-referenciada con satélites de nuestros socios, además hacemos la parte del medio ambiente, estudios técnicos, manifestaciones de impacto ambiental, cambio de uso del suelo, percepción social, en fin toda serie de trabajos de ingeniería y sociología.

ENERGIA EOLICA

Froylán Lucero Magaña, explicó que dentro del impulso del Rector José Ma. Leal Gutiérrez al modelo Universidad-Empresa de la UAT, el Instituto de Ingeniería y Ciencias, está en una etapa de crecimiento, expansión e innovación, para emprender nuevos proyectos en materia de energía eólica: “recientemente la UAT adquirió un Radar especializado para estudios de dinámica del vuelo de las aves y que son necesarios en la instalación de granjas eólicas”, señaló.

“Sabemos que viene para Tamaulipas un desarrollo importante en granjas eólicas y ya estamos trabajado en ese sentido”, apuntó, luego de comentar que la UAT está utilizando este equipo de radar en proyectos de un centro de investigación eólica del CONACYT en Sinaloa. “El instituto está trabajando tecnología de punta y se adelanta a lo que va a venir para este tipo de servicios”, agregó.

Destacó también que se participará en un clúster de universidades que encabeza la UNAM, para el desarrollo de un centro de estudios de energía eólica, además que se exploran proyectos en materia de energía fotovoltaica e ingeniería de software.

“Conjuntando el trabajo con otras instancias de la UAT como el CIDIPORT y el CEPROTAM, la UAT tiene una gran fortaleza en servicios especializados y alta tecnología para todo el sector energético del país, con iniciativas que cumplen y hacen la diferencia en una universidad”. Concluyó.