El alumno que elige estudiar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha optado por una institución que le ofrece carreras de calidad acreditadas a nivel nacional; becas, certificaciones y competencias; intercambios nacionales e internacionales; les prepara para el emprendimiento, además que en un ambiente de equidad, armonía e instalaciones de vanguardia, recibe una educación integral basada en los valores universales, la práctica del deporte y la cultura.

Hay muchas razones para elegir a la UAT: es la institución pública de nivel superior más grande del estado con 80 licenciaturas distribuidas en sus ocho centros universitarios (24 unidades académicas y facultades) y cobertura en la zona fronteriza, centro y sur de la entidad, con una diversidad de licenciaturas e ingenierías en prácticamente todas las áreas del conocimiento, comentó el Secretario Académico, José Andrés Suárez Fernández.

Explicó que el alumno ingresa por un proceso de admisión calificado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y se prepara en carreras evaluadas, reconocidas y acreditadas por Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior de la SEP y organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

“La calidad educativa se sustenta en la planta docente, la mayor parte de los maestros están certificados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y una parte importante está en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo en la entidad la institución con más profesores en estos sistemas”, destacó.

Añadió que la UAT forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que integra a las mejores universidades del país, lo que permite al estudiante intercambios en otras instituciones de calidad en México y el extranjero. En este tipo de vínculos, dijo, se tienen alumnos en Estados Unidos, Brasil, Chile, España, en el Reino Unidos, entre otros.

VENTAJAS PARA EL ALUMNO:

Explicó que la UAT ofrece un modelo curricular flexible centrado en el estudiante quien lo adapta a sus necesidades, ya sea para trabajar, hacer deporte, intercambios académicos, cursos y certificaciones, además que en su trayectoria académica, se le apoya mediante el programa de Tutorías, lo cual contribuye a evitar la deserción escolar.

Hizo hincapié de otras posibilidades para los jóvenes como los programas de becas: “Somos una institución pública de bajo costo para estudiar, el 15 % de nuestros alumnos tiene algún tipo de beca”, indicó tras precisar que pueden ser beneficiados con becas de excelencia académica y desempeño deportivo y cultural, además que hay otros apoyos que consideran su situación económica como PRONABES del Gobierno federal, estatal y la Universidad.

Por otro lado, destacó el esfuerzo de la administración del Rector José Ma. Leal para fortalecer la infraestructura y servicios en beneficio del estudiante: “se tienen los centros de idiomas, con la oportunidad de certificarse en una segunda lengua, particularmente el inglés; el acceso a tecnologías y bibliotecas digitales; bolsa de trabajo; programas de emprendedores; certificaciones con socios como Cisco y Microsoft; moderno equipamiento y laboratorios para todas las carreras; instalaciones para la práctica y competencia de casi todos los deportes; así como el desarrollo artístico y cultural”, comentó.

Destacó la equidad y oportunidades para todos los que desean desarrollarse como profesionales, donde se brinda atención a estudiantes con capacidades diferentes y también, con el inicio de una estancia infantil, se atiende a los hijos de los padres que son estudiantes. Señaló que el Rector José Ma. Leal impulsa la práctica cotidiana de los valores, en las que los alumnos fortalecen su vocación humanística y solidaria con los grupos sociales más vulnerables.