Para reafirmar el compromiso del gobierno de Egidio Torre Cantú de otorgar atención de calidad y humana, en todos los periodos de la vida, la Secretaría de Salud de Tamaulipas conmemoró este 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio, con una serie de actividades, pláticas y consultas gratuitas a la población.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, señaló que a través del programa “Mujeres Plenas” se busca proporcionar a las tamaulipecas un estilo de vida saludable durante el período de la menopausia mediante la atención médica enfocada a la realización de la historia clínica completa.

Se efectúan estudios de laboratorio y gabinete necesarios, exámenes de Papanicolaou, mastografía, ultrasonido pélvico, perfil hormonal ginecológico, colposcopia y densitometría, además de llevar a cabo la elaboración de la cartilla de la mujer.

Explicó que el climaterio se presenta de los 40 a los 54 años, dando lugar a la menopausia, en promedio, a los 49 años de edad, la cual provoca cambios en la salud física y mental de la mujer, ya que se da como consecuencia del agotamiento del aporte de folículos ováricos.

Treviño García Manzo refirió que este proceso fisiológico ocasiona que se tenga una mayor predisposición a contraer enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, osteoporosis u obesidad, además de que se producen muchos cambios emocionales.

Informó que cuando una mujer se encuentra en esta etapa de la vida, presenta distintos signos, como irregularidad menstrual, bochornos, sudoración nocturna, disminución del interés por la actividad sexual, ansiedad, angustia, depresión, irritabilidad, dolor de articulaciones y huesos, ataques de pánico, sensación de falta de aire, alteraciones del sueño, entre otros.

Por ello, exhortó a las mujeres tamaulipecas a prevenir los problemas de salud que pueden aparecer con la llegada de este período y acudan a las unidades médicas al presentar estos síntomas, donde recibirán una atención completa que incluye nutriólogo, internista, ginecólogo y de ser necesario se brinda también atención psiquiátrica.