Programa dedicado al 41 Aniversario de la Facultad de Música de Tampico

Al continuar la programación de la Temporada Otoño-Invierno 2013, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) invita a su sexto concierto en el Teatro Metropolitano de Tampico, a verificarse este viernes 8 de noviembre en punto de las 19:30 horas. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro.

El concierto de la OSUAT estará dedicado a la celebración del 41 aniversario de la Facultad de Música de la UAT Campus Tampico-Madero, que en esta ocasión tiene como invitados a Kevin Tiboche (Oboe); a Elba María Flores (Mezzosoprano); al director coral Roberto Barrientos; así como Iryda Inés Rodríguez Pedraza, conductora; bajo la conducción general del Maestro Juan José Maldonado, director artístico de la OSUAT.

El programa incluye piezas de autores como Richard Wagner (El buque fantasma, obertura); Johann Nepomuk Hummel (introducción, tema y variaciones para Oboe y orquesta en Fa Mayor, Op. 102); Samuel Zyman (encuentros); y de Serguéi Prokofiev (Alexander Nevsky, cantata).

Se presentará también el Coro Juan D. Tercero de la Facultad de Música (dirigido por Roberto Barrientos); Solista y Coros del Proyecto Excpedia de la Facultad de Música (dirigido por Patricia Flores).

En esta especial actuación, la OSUAT tiene como huésped al destacado músico panameño, Kevin Tiboche, quien desde los 16 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Panamá y que se ha presentado en escenarios de países como Rusia, Italia, Costa Rica, Colombia, Cuba y Guatemala, además que ha obtenido distintos reconocimientos internacionales.

Llegó a México en 2009 y desde entonces ha sido huésped en presentaciones en Aguascalientes, Puebla, Cuernavaca, Morelia, Sonora; de orquestas como la Sinfónica del Estado de México; del Palacio de Bellas Artes; y Sinfónica Nacional de México. Actualmente, es miembro de la Filarmónica de la Ciudad México; de la Sinfónica de Minería; y maestro del Conservatorio Nacional de Música de México.

La OSUAT recibe también a Elba María Flores; ella es egresada del Conservatorio de Xalapa y de la Universidad de Texas; ha cantado con las principales orquestas de México, un repertorio que abarca lo operístico, la zarzuela, el oratorio y música de cámara bajo las mejores batutas del país. Ha realizado diversas grabaciones y la crítica ha resaltado la hermosura de su voz, musicalidad y su capacidad de conmover al público.

Por su parte, el pianista y director coral, Roberto Barrientos, es egresado de la Facultad de Música de la UAT y ha complementado su carrera con diversos cursos y seminarios impartidos por maestros como Trichy Sankaran a través de la Universidad de Harvard; con María del Consuelo Ponce en la Ciudad de México; Ester Vivanco en Xalapa, Veracruz, entre otros.

Cuenta con el premio Coming-UP Taller Award y ha representado a México en eventos internacionales como el X Festival de canto Lírico en Perú. Tiene frecuentes participaciones en encuentros y talleres nacionales de música y coros. Además de director coral, ha sido pianista en las orquestas sinfónicas de la Universidad Autónoma de Hidalgo; la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sinfónica Juvenil de Tamaulipas; y ha acompañado a artistas como Jhonny Laboriel y Fernando de la Mora, entre otros.

Participa en este sexto concierto como conductora, Iryda Inés Rodríguez Pedraza, quien inició sus estudios de dirección de orquesta con el maestro Juan José Maldonado. Ha dirigido a la Orquesta de la Facultad de Música de la UAT de donde es egresada y ha realizado diversos cursos, entre estos con el Maestro Guillermo Villarreal, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León; y en Eastern Washington University (EEUU) bajo la tutela del maestro Julián Gómez Giraldo, director de Spokane Youth Symphony Orchestra y Spokane Symphony Chorale. Actualmente es flautista en la OSUAT.