Cd. Victoria, Tamaulipas.- La atención a pacientes con diabetes mellitus, así como prevención y disminución  del índice de esta enfermedad, es una prioridad de las prioridades en Tamaulipas que durante el primer semestre del año ha logrado mantener en tratamiento a  31 mil 103 personas con este padecimiento; de ellos,  23 mil 281 pacientes están en control metabólico.

“En la actualidad la obesidad es uno de los problemas de salud a nivel mundial que más genera pacientes nuevos con diabetes, ya que está muy ligada al estilo de vida y a los hábitos alimentarios; por lo que se puede decir que es una enfermedad multifactorial”, explicó Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Por parte de la Secretaría de Salud se llevan a cabo acciones precisas que contribuyen a controlar y reducir este problema de salud entre la población tamaulipeca, a través del programa de diabetes, mediante el cual se han hecho 530 mil 686 detecciones.

“Gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y Gobierno, al fomentar la prevención y tomar en cuenta las recomendaciones de salud, de acuerdo al comparativo con el primer semestre de 2014, se ha mostrado una reducción significativa de la aparición de casos nuevos de diabetes en la entidad, ya que en el año anterior se encontraron seis mil 148 casos nuevos y en el 2015 se han registrado cuatro mil 623”, reveló Treviño García Manzo.

Detalló que la diabetes mellitus al no ser controlada, puede traer consigo complicaciones como enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales, nefropatía (enfermedad de los riñones), microangiopatia y amputaciones de miembros inferiores debido a la insuficiencia arterial que produce. Es también la principal causa de ceguera en México al dañar las arterias retinianas.

Por último, Treviño García Manzo recomendó a los tamaulipecos que sufren diabetes cambiar los hábitos de alimentación, hacer ejercicio, bajar de peso, apegarse al tratamiento, para que puedan tener mayor vigilancia y con ello mejor control por parte del personal médico de la dependencia.

2