Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció este martes a favor de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, en el marco de la realización de la Mesa II: Federalismo y Guardia Nacional, de las Audiencias Públicas sobre el tema.

El Congreso de la Unión convocó a la realización de este ejercicio con el propósito de promover un intercambio de ideas de cara a realización de una reforma constitucional para la integración de una Guardia Nacional.

El Gobernador García Cabeza de Vaca expresó que por disposición constitucional las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para la integración de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios. Colaboración que no debe entenderse como subordinación o sometimiento. Estamos convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio, de cada comunidad.”

Explicó que es necesario Especificar las funciones de naturaleza intermedia de la guardia nacional, es decir, caracterizarla desde la norma constitucional como una institución distinta y diferenciable de las de seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno.

Incorporar un artículo transitorio para garantizar un tiempo determinado para la capacitación de sus elementos y establecer condiciones para preservar los derechos laborales de los elementos federales que pudieran ser transferidos a los estados.

En la audiencia pública participaron además Gobernadores de otras entidades federativas, Diputados federales y Senadores de la República.

Galería