La Doctora Hortensia Castañeda-Hidalgo, profesora-investigadora de la Facultad de Enfermería-Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue distinguida como única traductora para la nueva edición de habla hispana del libro “Diagnósticos Enfermeros” que publica la organización Nanda Internacional.

La profesora universitaria participa en la traducción de contenidos de esta edición de Nanda Internacional, organismo de importancia mundial en materia del estudio de la enfermería, cuya misión es facilitar el desarrollo, refinamiento, difusión y uso de diagnósticos de enfermería estandarizados, así como de la terminología del campo de la salud.

En entrevista, la Doctora Castañeda explicó que cada dos años se publica una nueva edición del Libro Diagnósticos Enfermeros, y a partir del año 2011, enfermeras de diversos países hispanoparlantes solicitaron a Nanda que se publicara una versión en español para América Latina, lo cual aceptó la directora ejecutiva Doctora Heather Herdman.

“Ese año se inició una traducción a cargo de la española Susana Martín Iglesias, contando además con la participación de revisores profesionales en el campo de la enfermería de diversos países, entre ellos México”

En su caso, destaca que fue invitada a participar en la traducción de contenidos de la edición 2015-2017 que elabora la Editorial Elsevier para la organización internacional.

La Doctora Herdman invitó de entre todas las enfermeras de los países de habla hispana a la profesora de la UAT, para ser la única traductora del libro de Diagnósticos Enfermeros, distinción que Castañeda-Hidalgo aceptó para colaborar en este compromiso, que para la Facultad de Enfermería-Tampico representa un reconocimiento internacional por el esfuerzo de sus docentes e investigadores.

Cabe mencionar que Nanda (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería, y en el 2002, se convierte en Nanda International.