PATROCINADO POR: CACTU NIEVES

En el marco de la vinculación que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en el Diálogo Empresarial y Político Internacional “Por una Frontera que une”, organizado por el Consulado de México en McAllen y la Asociación de Empresarios Mexicanos en el Valle del Río Grande.

En el evento celebrado en la ciudad de McAllen, Texas, asistió con la representación del Rector, el Secretario Académico de la UAT, Marco Aurelio Navarro Leal, quien expuso el tema “Educación para la competitividad y conectividad con el sector empresarial”.

El funcionario comentó de su participación en este encuentro, donde estuvieron personalidades como el Secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos; el Director de Nadbank, Gerónimo Gutiérrez Fernández; los alcaldes de McAllen, Laredo e Hidalgo, Texas;Diputados Federales de Texas y México; directivos de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, entre otros.

Destacó que en su intervención abordó la importancia de actuar como región entre el norte de Tamaulipas y el sur de Texas; la preparación de profesionales para el sector energético; y los convenios educativos que sostiene la UAT con Universidades de los Estados Unidos de América.

Resaltó la importancia que tiene para el Rector Enrique Etienne, que la Universidad participe en este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias y propuestas, como en este caso lo fue entre empresarios, instituciones y políticos de ambos lados de la frontera.

“Hay un gran reconocimiento hacia la UAT, el Rector se ha encargado que la Universidad esté presente en todos estos foros, por eso fue invitada a participar, hay muchas expectativas sobre lo que venga”, indicó el funcionario.

Mencionó la relevancia del temaque expuso por parte de la UAT, orientado hacia el desarrollo regional del Valle de Texas y de los municipios de la franja fronteriza de Tamaulipas.

“Porque hay una relación simbiótica, hay una codependencia. Necesitamos una relación conjunta, a fin de cuentas estamos hablando de familias que viven en los dos lados, de muchas personas, trabajadores y profesionistas que tienen doble nacionalidad, que trabajan, que estudian en uno y otro lado”, apuntó.

Dijo que otra relación importante es la experiencia de esta región de Texas en la producción de gas y petróleo, “que nos servirá a nosotros con los desarrollos que tendremos a partir de la reforma energética”.

Apuntó que en el fortalecimiento a los vínculos con organismos y universidades del sur de Texas y el Valle del Río Grande, se están organizando dos foros en ambos lados de la frontera, donde participan las facultades y unidades académicas de la UAT, en relación a temas como el combate del Zika y otro relacionado a Energía y Sociedad “son temas que tienen que ver con investigación en salud y el impacto de la reforma energética”, agregó.

 

CACTU1