Al realizarse este 23 y 24 de octubre, la Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A.C. (COPECOL), Diputados del Poder Legislativo de Tamaulipas, participan en las diversas mesas de trabajo y conferencias, enfocándose  en cinco ejes temáticos que son derechos humanos, zonas metropolitanas, agendas social, productiva y económica.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, vicepresidente de la COPECOL, señaló que en esta Asamblea efectuada en la Ciudad de México, se expondrán esos temas desde la perspectiva del Ejecutivo Federal, por lo que se cuenta con la participación de los Secretarios de Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Desarrollo Social, Energía y Educación Pública, mismos que expondrán las líneas maestras de las políticas públicas, programas y acciones de Gobierno, realizadas para hacer frente a los tiempos actuales.

Dijo que los trabajos dieron inicio con la participación de la Subsecretaria Lía Limón, abordando el eje temático Gobernabilidad, en la cual se aportaron  elementos a las y los legisladores para proponer, implementar y evaluar cambios en la legislación local, derivados de la reforma Constitucional en materia de derechos humanos que se dio en el 2011.

Comentó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen el compromiso de realizar un buen papel en las diferentes actividades que se lleven a cabo, a fin de abonar al mejoramiento de las condiciones de vida de los tamaulipecos y los mexicanos.

En el marco de las actividades, de este día, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al  exponer el tema “Zonas Metropolitanas”, destacó que es un asunto de consensos, en el que deberán analizar y proponer qué tipo de ciudades se quiere tener.

Ramos Salinas, mencionó que al asistir a la COPECOL, los legisladores locales, debatirán y realizarán propuestas viables que impulsen el desarrollo de Tamaulipas y que garanticen mayores beneficios en los diversos rubros que requieren fortalecerse en la entidad y al concluir los trabajos sostendrán un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

Al arranque de los trabajos de la COPECOL, asistieron Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación; Bernardo Ortega Jiménez, Presidente de esa Asociación; Diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Además, la Diputada Silvana Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Héctor Serrano, Secretario del Gobierno del D.F.; los Vicepresidentes de la COPECOL, legisladores Rosa Icela Peralta Casillas, Erika Hernández Gordillo, José Luis Toledo Medina, Neyda Beatriz García Martínez, Rosbita López Aquino y Jacqueline García Hernández, así como Diputados de las diferentes entidades del País.