MÉXICO, D.F.– El “Foro Internacional de Finanzas Portuarias” fue el escenario para dar a conocer ante representantes de Organismos Gubernamentales, Academia, Sector Privado, Inversionistas, Especialistas en Logística Portuaria entre otros, que el “Puerto de Matamoros”, se perfila como pieza clave para fortalecer la infraestructura portuaria de México y por consecuencia fomentar el desarrollo económico  de la región noreste del país, particularmente en el estado de Tamaulipas.

Vicente Saint Martín Ochoa, Director General de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas,  señaló que actualmente se invierten mil 495 millones de pesos en obras marítimo-portuarias y reconstrucción de la carretera de acceso, obras que permitirán consolidar el desarrollo del Puerto de Matamoros.

Explicó, a los asistentes al evento que el Puerto de Matamoros, por su posición estratégica y por sus ventajas logísticas está llamado a ser determinante para que la inversión tanto extranjera como nacional tenga certidumbre. Además, agregó que el Puerto referido se encuentra ubicado en un área de Protección de Flora y Fauna por lo que se atienden estrictamente todas las medidas de mitigación dictadas por la dependencia federal normativa (SEMARNAT).

En este contexto, destacó la  importancia que reviste que Tamaulipas cuente con 17 puentes internacionales, un sistema ferroviario en proceso de modernización, cinco aeropuertos internacionales, 2 puertos de altura y una red carretera que hoy está conectada al Corredor Económico del  Norte, lo que hará posible la transportación de bienes y productos del Golfo de México hacia la zona de Mazatlán en el estado de Sinaloa y viceversa.

En su exposición Saint Martin Ochoa, añadió que Tamaulipas es uno de los estados que tiene mejor prospectiva en el contexto energético. Se aplican las estrategias y acciones para hacer crecer este sector, en tres escenarios primordiales: Energía convencional, Energía renovable y Energías alternativas.

Para el gobierno actual, la producción de energía no debe ser sinónimo de deterioro del medio ambiente, sino por el contrario, se debe realizar con amplios criterios de sustentabilidad.

En producción de energía eléctrica, somos el segundo lugar nacional. Adicionamos a la red, casi el 13% de lo que se genera en el país. En gas natural no asociado, somos el primer lugar con más del 37% de la producción de México, y somos el cuarto lugar de producción de gas asociado.

Frente a las costas tamaulipecas contamos con un amplio potencial para la exploración de petróleo y gas en aguas profundas.

Reafirmó que Tamaulipas es una alternativa para seguir generando empleos, mantiene capacidad exportadora en los municipios de Reynosa, Matamoros y Laredo, es una situación privilegiada que coadyuva a que sea considerada el punto de despegue para el 30 por ciento de las mercancías nacionales hacia el exterior.

ejb