Rigoberta Menchú Tum, destacó la participación activa de la mujer tamaulipeca, durante el quinto encuentro “Mujeres Fuertes” Foros y Exposiciones 2015, que organizó el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre y que logró reunir a más de 9 mil mujeres en el polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú” en ésta ciudad.

La guatemalteca galardonada en el año de 1992 con el Premio Nobel de la Paz y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, reconoció las políticas públicas que el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú y el DIF Tamaulipas ofrece a las familias de este estado, asegurando que con este tipo de acciones se contribuye al bienestar de la sociedad no solo de esta entidad sino del País.

Destacó además, este encuentro como un foro de oportunidad para las mujeres y como una estrategia de ejemplo nacional, donde se les ofreció la oportunidad de aprender nuevas herramientas que les permitan crecer como personas y desde luego formar familias más fuertes logrando a su vez tener una mejor sociedad en nuestro estado y en el país.

Durante su intervención en este ciclo de conferencias, exhortó a las mujeres tamaulipecas para que sigan participando de esta manera, que mantengan el ánimo, porque sólo participando se lograrán vencer los obstáculos que presenta diariamente se presentan en la vida.

Por último, la conferencista dedicó también su tiempo para los jóvenes a quienes les dejó el mensaje de darle continuidad a todas las actividades y actitudes positivas, ya que esto será en beneficio de ellos mismos y les servirá de ejemplo para las siguientes generaciones en México, quienes en un futuro los verán como referentes en su crecimiento como personas. 

Impulsa ITAVU acciones para la Mujer Tamaulipeca

En el marco del Quinto Encuentro “Mujeres Fuertes”, en el cual se puso de manifiesto la importancia que la mujer desempeña dentro de la sociedad, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), reconoce la participación de las mujeres, en cada uno de sus programas al fomentar y desarrollar oportunidades de autoempleo y apoyos que permitan a las mujeres obtener una vivienda digna.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del ITAVU, promueve fuertemente el programa de “Bloqueras Comunitarias”, “Todos Pintamos la Casa” y “Escritura Tu Casa” donde la participación de jefas de familia es sobresaliente ya que son ellas las que siempre son ejemplo de trabajo y responsabilidad.

El Director de este instituto, Carlos Montiel Saeb, destacó “son las mujeres las que constantemente acuden a esta dependencia en de busca nuevas oportunidades de bienestar para sus familias, ellas se acercan para buscar apoyos que les permitan mejorar, ampliar e inclusive auto-construir su vivienda.

Por esa razón, el ITAVU reconoce el dinamismo y la actitud positiva de las mujeres tamaulipecas, ya que su participación es trascendental en el desarrollo de nuestro estado, de tal forma que seguirá dando a las jefas de familia y madres solteras un trato directo, humano y digno, poniendo a su alcance los apoyos que les permitan tener un patrimonio seguro y certeza jurídica, para unos hogares más fuertes.