Estudiantes del séptimo semestre de Ingeniero Químico de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el reconocimiento al proyecto más creativo e innovador en el Certamen de Innovación y Creatividad Tecnológica celebrado el pasado mes de octubre en la capital del estado.

La directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González, informó que el proyecto denominado “Garlic Paper”, fue presentado por los jóvenes Evelyn Mirelle Valdez Rodríguez, Lady Georgette Santiago Cruz y Víctor Rubén Guillén Torres, bajo la asesoría de la Doctora Gloria Sandoval Flores y el apoyo de la Doctora Sofía Alvarado Reyna coordinadora de la carrera de Ingeniero Químico.

Comentó la directora del plantel que luego del logro obtenido, los estudiantesparticiparán en la Expo Ciencias Nacional 2015 del 6 al 9 de Diciembre del 2015 en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Expo Tampico”, donde presentarán su proyecto ante equipos ganadores de los diversos estados de la República Mexicana.

Añadió que al recibir esta mención en el concurso, los creadores del “GarlicPaper” obtuvieron también la acreditación para participar en la Expo Ciencias Latinoamérica ESI-AMLAT 2016 Mazatlán, México, a celebrarse en el mes de Mayo del 2016, lo cual dijo, es motivo de orgullo para sus familias, compañeros, maestros y la propia institución.

Papel a base de cáscara de Ajo:

En el reporte de su proyecto, los alumnos mencionan que “Garlic Paper” consiste en obtener papel a base de la “cáscara” del ajo, planta clasificada dentro de la familia de las liliáceas, utilizada tradicionalmente como condimento alimenticio.

Indican que los desechos orgánicos como la cáscara del ajo, no son considerados alimento para el ganado como lo es el tallo del sorgo u otros alimentos, sino que es desechado a la basura.

“El proyecto contempla utilizar esta fuente para obtener celulosa con propiedades físicas para poder ensamblarse como cajas de embalaje a bajo costo. Entre sus ventajas, es que se busca aprovechar las hojas secas o “cascara” del ajo y así evitar siga la deforestación de los bosques que tanto afectael cambio climático”, concluyen.

foto 2 alumnos aztlan

foto 3 alumnos aztlan

foto 4 alumnos aztlan