Vinculado profesionalmente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desde el año 2000, el escritor tamaulipeco Alfredo Marko ha recibido un reconocimiento internacional que se suma a otros obtenidos por algunos de sus colegas y que consolidan a la máxima casa de estudios de la entidad como una instancia que auspicia en forma permanente la creación literaria.

Alfredo Marko García Salazar ha sido ganador del XII Premio Binacional Valladolid a las Letras, Mazatlán 2015, con la novela “Reciclaje”. El galardonado es coordinador del Taller de Creación Literaria de la (UAT) desde hace 15 años donde fue también alumno.

Entrevistado en el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU), el novelista victorense comentó que la UAT, bajo la conducción del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha brindado un generoso respaldo a la formación de escritores en el Taller de Creación Literaria, que es un espacio abierto para todas aquellas personas de la comunidad que deseen incursionar en el apasionante mundo de las letras.

La mayor parte de la obra literaria de Alfredo Marko, fue publicada en la revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde 1998, y en el 2012 publicó su primer libro de cuentos, “Soltarse de la mano”, auspiciado por Conaculta y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Vale mencionar que la novela ganadora reciente, será publicada por Random House y se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la conferencia de prensa ofrecida por el autor, afirmó que luego de fomentar la escritura durante décadas, la UAT está en condiciones de formalizar la profesionalización de la literatura mediante el diseño e impartición de una licenciatura o un posgrado considerando que existen carreras inscritas en el paradigma del lenguaje.

El escritor recordó a algunos de sus colegas que han ganado importantes reconocimientos como Julio Pesina quien mereció también un premio binacional de novela hace pocos años, además, dedicó su galardón a sus alumnos del Taller de Creación Literaria invitándolos a trabajar con dedicación y disciplina porque la literatura es un asunto serio.

Al presentar al galardonado, con la representación de la maestra Juana Adela Tamez Haces, titular de Difusión Cultural de la UAT, la coordinadora de Planeación, Clara García Sáenz, explicó que el Centro Valladolid de Mazatlán pertenece a una institución educativa que tiene planteles en varios países y que la convocatoria del mencionado premio se abrió para escritores de México y Guatemala.

El escritor, reiteró por último una invitación a los estudiantes de la Universidad y al público en general, a que participen en el Taller de Creación Literaria que sesiona los sábados de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones del CEFAU, ubicado en el 10 y 11 Matamoros, a un lado de Radio UAT. Mayores informes en el teléfono 318 18 00, ext. 2691.