Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Con una serie de acciones preventivas, conferencias en escuelas del nivel medio y superior, así como la realización de pruebas rápidas gratuitas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca llevará a cabo la Semana de Fortalecimiento de la Lucha contra el VIH SIDA.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que del 10 al 14 de septiembre, se efectuarán diversas actividades en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de conocer y seguir las medidas de prevención contra esta enfermedad.

Precisó que se instalarán módulos de pruebas rápidas para la detección del VIH SIDA y sífilis en plazas públicas y centros comerciales en los 43 municipios del estado.

La meta es aplicar 20 mil pruebas durante esta semana para detectar a aquellas personas que son portadoras del virus y aún no lo saben, a fin de que reciban tratamiento oportuno y tengan una buena esperanza de vida.

Molina Gamboa refirió que durante el año se realizan poco más de 90 mil pruebas en todo el estado y gracias a ello ha sido posible diagnosticar 262 nuevos casos, en pacientes que van de los 15 a los 40 años de edad.

Añadió que la dependencia a su cargo cuenta con personal capacitado y sensibilizado en el tema, que ofrecen información actualizada y científica al momento de practicar la prueba rápida, que consiste en una muestra de sangre que se obtiene al pinchar el dedo.

Los resultados son confidenciales y en caso de resultar positivo, son canalizados para su atención y tratamiento correspondiente.

Finalmente, Molina Gamboa pidió a la población acudir a su centro de salud correspondiente, donde recibirán información sobre la enfermedad y formas de prevención, principalmente el uso del preservativo o condón durante las relaciones sexuales.