Poco más de 300 participantes de universidades del país y extranjeras, se darán cita en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que será sede del 30 Congreso Nacional y 4º. Internacional de Servicio Social a celebrarse en Tampico los días del 15 al 18 de octubre de 2013.

El Comité Organizador de la Dirección General de Servicio Social y Valores (DGSSV) de la UAT, informó de las actividades que se han programado para este encuentro que, como ha señalado el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, “es un espacio privilegiado para el intercambio de ideas, propuestas innovadoras, experiencias y preocupaciones sociales, con el objetivo de contribuir desde la perspectiva universitaria en la atención de problemáticas complejas y relevantes para el desarrollo del país”.

El titular de la DGSSV. Edgar Alberto López Acevedo, dio a conocer los preparativos del evento, donde se tendrán las conferencias magistrales a cargo de: el especialista en temas de liderazgo, productor y conductor de programas de televisión en México, Alberto Gloria, con el tema “Fortalecimiento de Valores en el Servicio Social”.

También, el ítalo-colombiano, Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas de la Fundación Cuidarte de Colombia, con el tema: “Compromiso Social Universitario para Formación Integral”; así como el filósofo francés François Vallaeys, especialista en ética aplicada a las organizaciones, con el tema: “Responsabilidad Social Universitaria”.

Destacó que los congresos nacional e internacional tienen como tema central “El Compromiso Social Universitario, para una Formación Integral”, y se organizan en coordinación con la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), organismo que designó como sede a la UAT.

Apuntó que se desarrollarán 10 talleres a cargo de especialistas de distintas universidades; exposiciones de carteles y presentación de ponencias; así como mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos relacionados con: el currículum universitario y servicio social; modelos de gestión de servicio social; estrategias del proceso de servicio social de prestadores y voluntariado con discapacidad; y competencias transversales para el fortalecimiento de valores en el compromiso social universitario.

Por otra parte también, en el marco de estos encuentros, se hará entrega del Premio Nacional de Servicio Social CISS-2013; y el Reconocimiento Nacional a la Trayectoria en el Servicio Social Universitario.