Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la presencia de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la República y de Jesús Peña Palacios, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Dijo que este programa permitirá al Gobierno de Tamaulipas organizar, desarrollar y evaluar las acciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como estimulará una mayor participación de la academia y las organizaciones sociales en tan importante tema.

“Con el Programa Estatal de los Derechos Humanos, sociedad y gobierno avanzamos en la dirección correcta para lograr que cada mujer y cada hombre gocen del pleno respeto a su dignidad humana”, afirmó el Gobernador Egidio Torre.

Indicó que esta es una causa superior que incluye a todos en una coordinación decidida y eficaz, precisando que en esta tarea Tamaulipas comparte metas y estrategias con el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr el México en paz que todos queremos.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que con la presentación del programa, en Tamaulipas hoy se abre un horizonte de grandes retos y oportunidades.

“Es justo felicitar y reconocer a todas y todos los que participaron en esta tarea, fundamentalmente a la sociedad de Tamaulipas, porque un programa de derechos humanos está hecho para y por la sociedad”, agregó.

Indicó que con este paso, Tamaulipas es la sexta entidad del país que cuenta ya con un programa de derechos humanos.

“Hacer un programa de derechos humanos es un trabajo de gran valor, principalmente porque implica un diagnóstico conjunto con la sociedad. En este programa se contienen las necesidades, reflexiones y propuestas de acción de más de 130 organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó Campa Cifrián.

Jesús Peña Palacios, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la presentación del programa adquiere una gran relevancia al tener como eje rector el avance en la materia de derechos humanos.

“Hace casi 12 meses, en noviembre del año pasado, tuve la oportunidad de participar en el inicio de la Estrategia Tamaulipas DH con la firma del convenio marco de coordinación y el día de hoy, casi un año después, podemos observar los primeros frutos de esta estrategia mediante la presentación del primer diagnóstico y programa de derechos humanos de Tamaulipas”, comentó.

Sostuvo que el siguiente paso es que este programa se traduzca en realidades concretas para todas las personas que habitan Tamaulipas. Es decir, llevarse a cabo diversas medidas para garantizar una efectiva implementación, seguimiento y evaluación del programa que presentó el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En el mensaje de bienvenida, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, expresó que Tamaulipas da muestra una vez más de su indeclinable vocación humanista, manteniendo firme su intención de consolidarse como un Estado en donde la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos, son la base de la convivencia social.

Anunció que el Poder Ejecutivo propondrá a la sociedad y sus representantes un paquete de reformas a la Constitución Local y a diversas leyes, incluyendo un Sistema Estatal de Derechos Humanos, el cual se plantea como la suma de instituciones, procedimientos y mecanismos para dar seguimiento y evaluar las acciones que se emprendan en este importante rubro.

Armanda Carrillo Soto, representante de las organizaciones de la sociedad civil participantes en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, expresó que estas agrupaciones saben reconocer la voluntad política que implica el programa, así como entienden su valor y su significado.

“Saludamos por ello la disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú, así como de los demás titulares del poder público, para que nuestra voz sea considerada”, puntualizó.

En la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos participaron también Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT; José Martín García Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Secretaria de Gobernación.

22

33