“El Tráfico de Seres Humanos y la Asistencia a la Inmigración Irregular. La Respuesta del Derecho Internacional Público”, es el nombre del libro del Doctor Carlos Hinojosa Cantú, que fue presentado en el marco de la Semana Cultural que lleva a cabo la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la cual estuvo a cargo del Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León.

La cita fue el martes 29 del presente mes en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” de la misma institución educativa, donde ante la presencia de estudiantes de diferentes licenciaturas el Magistrado Carrillo De León, agradeció la distinción de ser él quien presentará la obra de Hinojosa Cantú, a la cual definió como un referente internacional por el nivel de investigación con que él autor aborda todos los conceptos sobre la política de inmigración y migración

“Esta obra desglosa claramente las distintas clases de tráfico y sus respuestas teóricas, hace un ejercicio de delimitación de lo que se debe entender por las diferentes actividades que se dan en torno al tráfico de personas” señaló. Así mismo el presentador comentó que la obra de Hinojosa Cantú, resalta claramente los diferentes tipos de tráfico de personas como la Explotación Sexual, Trabajos Forzados y el Tráfico de Órganos, así como el concepto que todo jurista debe poseer acerca de todas estas actividades.

El Magistrado de Circuito, actualmente adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, con residencia en el Estado de Tamaulipas, no dudó en afirmar que esta obra va a dar mucho de qué hablar en un futuro por la manera tan sensible que el autor maneja este tema de dignidad humana.

El Maestro Carrillo De León, asegura coincidir con el autor del libro cuando éste afirma que el tráfico de personas hoy en día, pude compararse con el equivalente contemporáneo al negocio de la esclavitud en el siglo XIX. Para concluir con su intervención deja en claro que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, es un problema que impacta a todas las naciones y donde el Derecho Internacional no tiene una respuesta a ello.

Al finalizar, el Dr. Carlos Hinojosa Cantú, agradeció los comentarios expuestos hacia su obra, señalando además la participación en la misma como coautor al Dr. Antonio Muñoz Aunión y distinguiendo la presencia de Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, del Poder Judicial del Estado, e integrantes de los Órganos Electorales, así como de alumnos y docentes de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.