Cd. Victoria, Tam.- Como parte de una investigación para analizar la efectividad de las propiedades del Quitosano en tratamientos postoperatorios dentales, el Doctor Oscar Miguel Hernández Morato, alumno del Posgrado en Periodoncia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presentará los resultados de su proyecto en el Congreso de la Reunión Anual de la Academia de Oseointegración de los Estados Unidos.

Entrevistado previo a su asistencia a este foro académico internacional que se desarrollará del 17 al 20 de febrero en San Diego, California, el investigador universitario de la Facultad de Odontología de la UAT en Tampico, comentó que en el proyecto utiliza una membrana del Quitosano, un biopolímero natural derivado de la Quitina que se encuentra en especies como crustáceos, insectos, moluscos y hongos, principalmente en las cáscaras del camarón.

En su proyecto, un grupo de pacientes recibió la aplicación de la membrana de Quitosano, cuyos resultados comparó con otro grupo que no recibió este tratamiento, observando las propiedades antimicrobianas, cicatrizantes, hemostáticas y antiinflamatorias de este biopolímero.

«El estudio lo llevamos a cabo en convenio con la UNAM, con la doctora Patricia Miranda que nos proporciona el Quitosano, aplicando en pacientes en alveolos pos extracción de cirugía de terceros molares inferiores. Estamos colocando esta membrana para probar las propiedades bioactivas. Se tomaron radiografías prequirúrgicas y posquirúrgicas para analizar cuáles son los efectos en estos pacientes», detalló.

«Quisimos evaluar este tipo de membrana para poder dar una opción más de tratamiento y más que nada ver la comodidad de los pacientes. Han sido resultados positivos en todos los aspectos: tiene propiedades antimicrobianas, más que nada es para prevenir infecciones; no hubo sangrado; hubo menor inflamación; una mayor cicatrización y ausencia de dolor, en comparación con otro grupo donde no les colocamos la membrana».

Refiere que principalmente está utilizando el Quitosano de la cáscara de camarón del que se puede obtener más del 50 % de recursos renovables, e incluso, señala que este biopolímero no es utilizado en el área odontológica, sino que normalmente tiene otros usos, tales como los alimentos para retardar la descomposición, en la agricultura como fungicida y hasta para adelgazar.

Los resultados serán expuestos en el congreso de la Academia de Oseointegración de los Estados Unidos, un evento en el que durante los últimos cinco años los alumnos de Odontología de la UAT han tenido una exitosa participación con sus trabajos.

«Esperemos patentar el resultado, la finalidad es sacarlo al mercado, en varias presentaciones en gel o en una pasta, pero eso se vería en un futuro también. La investigación y resultados ahí están, se llevaron a cabo de manera positiva, comprobamos que es una buena opción, estamos haciendo recursos renovables con desechos que se pueden utilizar en un futuro en otras utilidades no solo en el área de la medicina», concluyó.

Cabe destacar que la Academia de Oseointegración organiza cada año la Reunión Anual para promover la excelencia profesional y la interacción entre miembros y no miembros tanto de los Estados Unidos como de diversos países, con presentaciones de vanguardia que ofrecen la excelencia en la educación y el desarrollo de la tecnología de implantes dentales y la práctica clínica-quirúrgica.