CIUDAD VICTORIA.- Con el objetivo de incrementar la afluencia turística y el desarrollo económico de Tamaulipas, el Gobierno del Estado, impulsa fuertemente segmento del Turismo Médico que ha crecido entre el 15 y 30 por ciento al año en la demanda de servicios de salud, a los que se agregan consumos en restaurantes, hospedaje, venta de medicamentos, artículos terapéuticos y de bienestar.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, destacó, que gracias a la innovación y calidad de los servicios médicos en Tamaulipas, este segmento turístico ha ido creciendo cada año y la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico 2014 que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en Reynosa, consolidará los negocios y la conexión entre ellos.

“En Tamaulipas ofrecemos el Turismo fronterizo, médico, de bienestar y asistencial, los cuales reportan aproximadamente 103 mil consultas médicas en promedio mensual, con una derrama económica de más de 44 millones de pesos al mes”, agregó González García.

Aproximadamente el 45 por ciento de los visitantes extranjeros encuentra una alternativa en el servicio por la reducción de costos que puede ser entre el 30 y 60 por ciento en comparación de su país natal. «De todos los que nos visitan, el 35 por ciento dijo que ha sido por la calidad de servicios, que se va innovando y actualizando frecuentemente, y un 20 por ciento por la variedad de servicios que existen en la zona fronteriza de la entidad», reveló la secretaria.

Comentó que los datos recabados con los ayuntamientos y la asociaciones médicas señalan que en Tamaulipas hay 570 empresas vinculadas al turismo médico, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, además de 3 mil 773 restaurantes dentro de las zonas médicas, que han reportado un incremento del 50 por ciento en ventas desde 2011.

González García destacó el trabajo de organización de los clústers de servicios médicos en algunas ciudades para ofrecer servicios gratuitos como traslado del puente internacional a los consultorios y hoteles, como lo hacen Matamoros y Reynosa.