Ciudad Victoria, Tamps.- Con reformas al Código Penal de Tamaulipas, buscan incluir como delito la violación a la intimidad, el cual cometen cuando se revele, difunda, publique, exhiba o solicite mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes audio o video de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento.

Al responsable del delito se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor de la UMA (Considerando que el valor diario es de 86.88 pesos, la multa puede llegar hasta los 173 mil 760 pesos).

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó la Iniciativa, destacando que este tipo de reformas fueron presentadas por primera vez en México, por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, víctima de sucesos como estos y quien inició una lucha para que se reconozcan los derechos a la intimidad, dignidad y vida privada de las personas en los espacios digitales.

“La Ley Olimpia es un proyecto emanado de la sociedad civil que mujeres jóvenes crearon en 2014, a fin de reconocer de forma integral la violencia digital en México, misma que ha sido aprobada en varios Estados, estableciendo como delito la difusión de contenido íntimo, el ciberacoso y la violencia digital en modalidad de violencia con perspectiva de género”, señaló.

Resaltó que la violencia digital afecta principalmente a mujeres y niñas, lo cual no significa que las siguientes reformas solo beneficien a ellas, ya que los cambios legislativos aplican a hombres y mujeres por igual.

“No todos los contenidos expuestos son violación a la intimidad, pues la violencia digital es multidisciplinaria, por lo tanto se divide en dos tipologías: Sexual y ciberacoso, la primera daña la vida íntima principalmente y la segunda la dignidad, así como la vida privada”, expresó Garza de Coss.

Estos son algunos de las propuestas contenidas en la acción legislativa promovida por las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, que se turnó a la Comisión correspondiente para su análisis y Dictamen.