CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La respuesta de los productores a la convocatoria que hizo el Gobierno de Tamaulipas para que probaran otras alternativas de siembra resulto favorable, es el caso de la cánola, en este cultivo se han establecido más de 7 mil hectáreas en el estado del ciclo otoño-invierno 2014-2015, esperándose una cosecha de más de 10 mil toneladas  principalmente en el norte del estado.

El Director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, Jorge Félix Bastidas  mencionó que en Tamaulipas existen las condiciones favorables para el desarrollo adecuado de este cultivo, tanto en áreas de riego como en temporal; basado en estudios sobre el potencial productivo,  dados a conocer por el Instituto de Investigaciones  Agrícolas, Forestales y Pesqueras (INIFAP).

“A la fecha se observa un excelente desarrollo del cultivo, principalmente por las lluvias oportunas durante el ciclo vegetativo y a la tecnología utilizada para su producción;  por lo cual se tienen buenas expectativas de rendimientos de la cosecha esperada”, agregó.

Dio a conocer que la producción esperada de esta oleaginosa será comercializada por la Industria Nacional aceitera y de Alimentos Balanceados, lográndose entre otros objetivos los de vincular al sector primario con la industria, así como disminuir las importaciones.

“Este cultivo está incluido dentro de la Convocatoria “Incentivos al Paquete Tecnológico en Cultivos Oleaginosas” en el cual, los productores recibirán adicionalmente el pago de mil 500 pesos por tonelada comercializada,  los interesados deberán acudir a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural a presentar su solicitud y documentación requerida antes del 30 de enero del presente año”, concluyó el Director de Comercialización.