Cd. Reynosa, Tam., Alrededor de 60 alumnos de primaria aprenderán a formar y a desarrollar una empresa asesorados por estudiantes universitarios como parte del programa “Mi primera empresa, emprender jugando” que promueve la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Buscamos desarrollar en la niñez el concepto de emprendimiento como una actitud, una forma de vivir y de ser, y que en el ámbito donde estén, en la familia, el trabajo o negocios, sea una persona emprendedora”, expuso el Mtro. Hugo Américo López Leal, durante la apertura del programa en la UAMRR.

El Coordinador de Participación Estudiantil del plantel, explicó que más que crear una empresa para obtener ganancias, se busca inculcarles el espíritu emprendedor “para que afronten con entereza los problemas, que no le tengan miedo a los desafíos y que con su creatividad y empeño puedan salir adelante en cualquier tipo de situaciones en que se encuentren”, indicó.

En este marco, el Director de la UAM Reynosa-Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, en nombre del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, ofreció el mensaje de bienvenida a la niñez participante de la Escuela Primaria “Agustín Melgar” de esta ciudad fronteriza.

De igual manera recibió a los padres de familia que acudieron a la ceremonia, a quienes agradeció por la confianza que han depositado en la UAT para darles a sus hijos e hijas esta formación.

Por su parte, al explicar los objetivos el coordinador del Programa Emprendedores en la UAM Reynosa Rodhe, Ing. Jorge Espíndola Álvarez, mencionó que seis estudiantes universitarios tendrán a su cargo respectivamente la tutoría de seis equipos integrados por diez alumnos, para el desarrollo de su proyecto.

Indicó que uno de los objetivos es que los niños puedan entender cómo funciona una empresa y cómo puedan llegar a ser emprendedores, señalando que para ello se ha diseñado un programa de cinco etapas a realizar en seis meses de enero a junio.

Destacó que los temas serán: idea de negocios; el inicio de una empresa y estrategia de negocios; fabricación y desarrollo del producto; ventas; y liquidación y cierre de la empresa.

Concluyó que la finalidad es que los seis equipos integrados, puedan obtener un capital semilla por medio de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para apoyar el desarrollo de las ideas emprendedoras.