Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Que los municipios ahorren hasta el 10 por ciento de su gasto total en el pago del alumbrado público, es uno de los beneficios que resalta la Iniciativa presentada por el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, ante el Congreso de Tamaulipas, la cual busca actualizar el Código Municipal del Estado, adecuándolo a las nuevas oportunidades y retos que se presenten en los próximos años en materia energética.

El legislador manifestó que existen diversas opciones que ayudan a los Municipios a actualizar su red de alumbrado, impulsadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Dijo que es un Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público, que otorga asistencia técnica y financiera para ejecutar proyectos, con respaldo de Banobras y una actualización de los censos de carga por parte de la CFE.

Informó que recientemente se ha hablado mucho sobre el uso eficiente de la energía, lo que representa, no sólo aprovecharla de mejor manera a través de uso de lámparas o focos ahorradores, sino también mediante las nuevas tecnologías en el uso de energías renovables, las cuales son más limpias, baratas y accesibles para todos.

Comentó que es de gran importancia aprovechar el uso de energías renovables, como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y los biocombustibles, mismas que se obtienen de fuentes naturales o virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Explicó que se podría contar con el aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de alumbrado público en parques y jardines, así como en nuevas vialidades, medidas relevantes, pues el País transita del uso de los combustibles fósiles a energías renovables que resultan más baratos y limpios.

Ruíz Tijerina destacó que de los 200 países existentes, sólo 24 utilizan recursos geotérmicos para la generación de energía eléctrica y México ocupa el quinto lugar en el mundo en ese rubro, por lo que espera que los Diputados de las distintas fuerzas políticas apoyen su propuesta.

Cabe mencionar que la Iniciativa fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Asuntos Municipales, presididas por los legisladores Patricio Edgar King López y Griselda Dávila Beáz, respectivamente, para su análisis y dictamen correspondiente.

vmp