La Iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, plantea entre las atribuciones del citado Tribunal, el conocer los conflictos individuales  que se susciten entre el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos y sus trabajadores, buscando en todo momento proponer la solución, a través de la conciliación de las partes.

El Gobernador Egidio Torre Cantú, presentó ante el Congreso Local, la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, de las Leyes del Trabajo de los Servidores Públicos de ésta entidad y Orgánica de la Administración Pública Estatal y en la que propone la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, así como de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, al afirmar lo anterior, resaltó que ello obedece a la necesidad de aplicar similares criterios al conocimiento y resolución de los asuntos en los ámbitos estatal y municipal y a la voluntad de optimizar el personal especializado y el uso de los recursos materiales, sin afectar la autonomía de los municipios.

Señaló que dentro de sus atribuciones del citado Tribunal, destaca el conocer los conflictos individuales  que se susciten entre el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos y sus trabajadores, buscando en todo momento proponer la solución, a través de la conciliación de las partes.

Dijo que en lo referente a su integración, se propone lo conforme un presidente nombrado por los representantes del Gobierno del Estado, de los Ayuntamientos, de los trabajadores al servicio del Estado y de los trabajadores al servicio de los Municipios.

Solís Gómez expresó que respecto a su funcionamiento se plantea que sea través de dos Salas, una de los Poderes del Estado, conformada por un Presidente, un representante del Gobierno Estatal y uno de los trabajadores al Servicio del Estado.

Otra de los Municipios que  estaría integrada por un Presidente del Tribunal, el representante de los Ayuntamientos y el de los trabajadores al servicio de los Municipios.

El representante de los Ayuntamientos a propuesta de éstos será designado por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, agregó.

El presidente del Congreso del Estado, afirmó que los gastos que origine el funcionamiento de dicho Tribunal, serán cubiertos proporcionalmente por el Gobierno del Estado, de conformidad con lo previsto por el Presupuesto de Egresos y por los Ayuntamientos, atendiendo el número de sus trabajadores, lo que será determinado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal.

Informó que la propuesta de Ley, en su artículo 122, señala que el Estado y sus Municipios contarán con una Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos  del Gobierno Estatal.

El legislador reveló que entre los objetivos de dicha Procuraduría, destacan promover y llevar a cabo la conciliación en los conflictos individuales que se susciten  entre las instituciones públicas, entes gubernamentales y poderes del Estado y sus trabajadores.

El nombramiento del Procurador de la Defensa del Trabajo del Servidor Público lo hará el Gobernador  y de los procuradores auxiliares el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, previo acuerdo con el Ejecutivo Estatal.

Cabe mencionar que dicha Iniciativa fue turnada a Comisiones para su trámite correspondiente.