Investigadores del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en el proyecto “Caracterización de las Pymes tamaulipecas”, con el propósito de estructurar nuevos modelos de operación que permitan fortalecer a la pequeña y mediana empresa en la entidad.

La investigadora y catedrática de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) Doctora Yesenia Sánchez Tovar, explicó que el proyecto busca dotar al sector de estrategias y planificación en su búsqueda de la competitividad.

“Es un estudio donde hemos estado analizando tanto a las pymes del centro de Tamaulipas (Victoria y Mante), la región norte (Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo) y el sur (Tampico, Madero y Altamira)”, explicó la integrante del Cuerpo Académico.

Dijo que en este grupo de investigación integrado en la FCAV, se tiene como meta generar estrategias aplicables a los diferentes sectores productivos, con la idea de fomentar la productividad de las empresas.

“Este proyecto concluye en noviembre del 2015 y nos ha ayudado a obtener información sobre cómo está estructurada la Pyme en nuestro estado. Actualmente sabemos que la pequeña empresa es la que más aporta al PIB del país, sin embargo no existe un despegue del sector por diferentes circunstancias, ese es el objetivo de nuestra investigación, definir cuáles son los problemas que afrontan estas pymes y tratar de establecer las estrategias que pudieran aumentar su competitividad”, detalló.

La investigadora con Doctorado en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (España), sostuvo que a partir de ello, han generado publicaciones en revistas nacionales e internacionales, donde han explicado la problemática de cada una de estas regiones.

“El problema en la zona centro es la falta de adopción de tecnología, sí hay empresas que usan sistemas, pero no está generalizado. Son empresas en su mayoría de más de 15 años en el mercado, sin embargo no despegan porque no tienen una adecuada planeación estratégica, para ellos la única forma de verse creciendo es el día a día, no están planeando una diversificación de productos o ampliar su mercado y eso ha frenado su desarrollo”, apunta.

Añade que en el caso de la frontera es distinto, los municipios cuentan con la parte de tecnología, “sin embargo el problema es que no tienen financiamiento, además de otros factores, como el hecho de ser empresas nuevas que tienen de vida de 1 a 5 años”.

Añade que el proyecto pretende lograr que la empresa entienda la importancia de la planeación. “Es difícil porque se trata de metas y están preocupadas por la nómina y las ventas del día, por ello estructuramos un modelo para que las empresas sepan cómo hacer su planeación y cómo incorporar las tecnologías y las competencias del personal para lograr más competitividad en la región”, concluyó.