El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú, reforzará las estrategias encaminadas a la protección de nuestra biodiversidad, apoyando estos esfuerzos en la educación de las nuevas generaciones, luego de la edición del libro “Los Recursos Naturales de Tamaulipas”, sostuvo Heberto Cavazos Lliteras.

Esta semana a iniciado su distribución entre alumnos de los niveles de primaria, secundaria y media superior y en ello, se destaca la riqueza natural con que cuenta nuestro Estado, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El Estado de Tamaulipas cuenta con el mayor número de regiones ecológicas terrestres que cualquier Estado del país. Ellas son: Lagunas costeras, Matorral espinoso tamaulipeco, Selvas, Sierra Madre Oriental y Altiplano Tamaulipeco, dijo el funcionario estatal.

Señaló que las Lagunas Costeras son muy importantes para la alimentación, descanso y reproducción de aves acuáticas migratorias y residentes. Además nos brindan servicios ambientales como la de ser viveros para el desarrollo de larvas y crías de camarón, jaiba, ostión que a la postre serán parte de la producción pesquera que soporta miles de familias.

El Matorral Espinoso tamaulipeco es un hábitat en el que existen una gran variedad de especies animales como el venado cola blanca, el coyote, el jabalí y gato montés entre otros. Las plantas de este ecosistema se han adaptado al clima modificando sus hojas en espinas lo que evita perder humedad y resistir la sequía tales como ébano, mezquite y algunos cactus, refirió.

Por su parte, en Tamaulipas existen 2 los tipos de selvas baja y mediana, que se distribuyen en el sur del Estado en climas calurosos y semi-húmedos. Los servicios ambientales que proporciona son la regulación del clima, captura de agua y fijación de carbono, los arboles llegan a medir de 12 a 20 metros de alto. Las especies existentes son la chaca, el orejón y cedro entre otros. La fauna característica es el jaguar, iguana verde y loro cabeza amarilla.