En el marco de la competencia comercial derivada de los trabajos por la Reforma Energética en la región, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan proyectos que sirvan a las pequeñas empresas mexicanas, para reinventarse y fortalecerse en los nuevos escenarios internacionales.

Al respecto, la Doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (España) y miembro del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la Facultad de Comercio Victoria, Yesenia Sánchez Tovar, comenta que a través del proyecto: “Análisis de la Derrama de Conocimiento de las Empresas Extranjeras en las Pymes del Sector Petroquímico en la Cuenca de Burgos”, se pretende evitar que desaparezcan las cadenas productivas que venían prestándole servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Con la reforma energética que está impulsando trabajos relacionados al sector energético en el estado, las empresas se van a ver en la necesidad de modificar sus estructuras y sus procesos para poder adaptarse a estos nuevos cambios que les permitan competir en los nuevos escenarios”, indicó.

El objetivo es identificar la cadena de suministros del sector petroquímico “al hablar de la cadena de suministros, hemos notado que en México cada sector desarrolla su propia cadena y la va fortaleciendo a fin de generar valor en sus productos. Sin embargo el sector petroquímico lo han dejado a un lado, por el control que tenía PEMEX”.

Y abunda “Existen empresas pequeñas que le prestaban servicio a la paraestatal, pero no está bien identificada esa cadena, nuestro objetivo es identificar la cadena y ver de qué manera podemos potencializar esas estructuras para que puedan competir a nivel internacional, sino lo que va pasar es que las grandes empresas van a venir, se van a instalar, pero van a querer traer sus propios proveedores y van a dejar a un lado nuestra estructura de la PYME de la frontera”.

Explicó que el proyecto financiando por la UAT concluye en mayo del 2016, y cuenta también con la participación de cuerpos académicos de las unidades académicas y facultades de Reynosa y de Nuevo Laredo. “Son siete las grandes empresas internacionales que se van a establecer en la entidad, y están interesadas en el proyecto, porque quieren saber si pueden formar su patrón de proveedores a través de las cadenas productivas que ya existen”, puntualizó.

Cabe señalar que la Doctora Yesenia Sánchez Tovar es egresada de la licenciatura en Contaduría Pública en la UAT. Es Investigadora Nacional Nivel Candidato por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en la actualidad es Coordinadora del Doctorado en Ciencias Administrativas en la División de Posgrado e Investigación de la FCAV.