El Rector Enrique Etienne Pérez del Río reafirmó el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas de servir a la sociedad y desarrollar investigación que aporte soluciones a problemáticas de la comunidad. “Necesitamos que la universidad tenga presencia en la sociedad; necesitamos investigación que ayude a la comunidad”, apuntó, tras exhortar a los universitarios a trabajar en una suma de esfuerzos, para colaborar con los mejores proyectos e iniciativas en ese espíritu de servicio a todos los sectores de la sociedad.

El Rector Enrique Etienne presidió la reunión en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en la que se dio a conocer a la comunidad universitaria la estructura y lineamientos de la nueva Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

“Toda investigación que se hace es importante, pero necesitamos que la universidad tenga presencia en la sociedad. Que la gente sienta que la universidad les está ayudando y hacer que nuestra investigación le sirva a la gente”, subrayó.

Acompañado por el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Francisco Hernández Montemayor, y el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, el Rector destacó que esta nueva Secretaría, orientará el trabajo de investigación que se hace en todas las facultades y unidades académicas.

Ante la presencia de los directores de las unidades académicas y facultades; jefes de investigación y posgrado, así como líderes de la comunidad científica de la UAT del Campus Victoria y por videoconferencia de los diferentes centros universitarios del estado, Enrique Etienne los invitó a sumar fortalezas para lograr las metas a mediano y largo plazo que contribuyan a elevar el número de profesores con Doctorado; con más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores; posgrados de calidad, entre otros rubros, señalando la oportunidad de aprovechar al máximo la estrecha colaboración con el COTACYT.

En la apertura de trabajos, acompañaron también al Rector: el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández; el Secretario Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; el Secretario de Vinculación, David Vallejo Manzur; el Director de Planeación, José Andrés Suárez Fernández; el Jefe de Asesores, Marco Antonio Delgado Barrios; y el Director de Servicios Escolares, Gonzalo Hernández Flores.

En este marco, hizo uso de la palabra el Director del COTACYT, Hernández Montemayor, quien destacó la importancia de la UAT en el desarrollo y operación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado a través del COTACYT, para cooperar y respaldar las iniciativas científicas y la formación de especialistas de posgrado de la UAT.

“Estamos convencidos que bajo el liderazgo del Rector Enrique Etienne y la participación de la comunidad universitaria; de sus investigadores; tecnólogos y estudiantes de posgrado, los tamaulipecos contamos con una fortaleza que nos impulsará con más confianza hacia el Tamaulipas que todos queremos: más humano, más competitivo, mas sustentable; más justo y seguro”, concluyó.