Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de los foros permanentes de discusión sobre asuntos de la mujer, el Colegio de Tamaulipas llevó a cabo en esta ocasión la plática sobre el tema “La Mujer ante los nuevos retos de la profesionalización” con la participación de tres distinguidas integrantes y ponentes del Coltam.

Al dar a conocer lo anterior, el rector del Colegio, Ruy Matías Canales González, destacó la intervención de las dos alumnas y una profesora de sus programas de posgrado, mismas que ofrecieron sus visiones de esta problemática desde la óptica de académicas pertenecientes a tres diferentes generaciones, hecho que sin duda permitió enriquecer el debate.

Resaltó Matías Canales que a través de este Foro permanente se busca generar nuevas propuestas que vengan a enriquecer la participación activa de la mujer tamaulipeca en su entorno social.

Señaló: “Hay que destacar que las participantes Ana Luisa García García, Mayra Benavides Villafranca, Verónica Mireya Moreno Rodríguez cuentan con perfiles curriculares destacados que ofrecieron importante aportación al conocimiento de los asistentes”.

El rector de la Institución destacó que los Foros permiten ofrecer información y la transmisión de conocimientos sobre temas de interés con el apoyo de investigadores y académicos que apoyan las líneas de acción del Colegio.

Como parte de las ponentes Ana Luisa García García, dentro de sus trabajos se ha desempeñado como Coordinadora de Comunicación de la UAT en el campus Tampico-Madero, como Directora de Estudios y Proyectos de Radio y Televisión, en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas y como Coordinadora de Comunicación y Difusión de la Universidad Politécnica de Victoria.

Ha sido catedrática en la Universidad del Noreste en Tampico y en las Facultades de Comercio y de Derecho de la UAT en el campus Tampico-Madero, fue presidenta de la Unión de Periodistas Democráticos en el Estado de Tamaulipas y actualmente estudia la Maestría en Política y Gestión Pública en El Colegio de Tamaulipas.

Asimismo, Mayra Benavides Villafranca, destacada joven tamaulipeca, es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Regiomontana, ha colaborado en varias campañas político electorales, fue Jefe del Departamento de Infraestructura Turística de Playa, en la Secretaría de Turismo.

Actualmente es presidenta del Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional  en Tamaulipas y Regidora del H. Cabildo de Victoria, Tamaulipas, además estudia la Maestría en Política y Gestión Pública en El Colegio de Tamaulipas.

Verónica Mireya Moreno Rodríguez, es Contadora Pública, Maestra en Administración Pública y Candidata a Doctora en Administración Pública por la UAT, ha colaborado para diversas empresas privadas y dependencias de la Administración Pública Estatal, actualmente es Secretaria de Finanzas de la Facultad de Enfermería de la UAT en Cd. Victoria, misma facultad donde también participa como docente. 

Moreno Rodriguez  ha participado en diversos congresos, conferencias y paneles académicos, es autora del capítulo referente a “Experiencia GREECA Cd. Victoria, Tamaulipas” del Libro “Liderazgo en la prevención de uso y abuso de drogas: una experiencia”. Actualmente participa en dos proyectos de investigación que se vienen desarrollando en la Facultad de enfermería de la UAT.

ejb